El grupo de investigación IHMAGINE organiza una jornada con la proyección del documental ‘Antonio José: Pavana triste’ y el concierto comentado ‘Compositoras españolas y estadounidenses’

Inicio / Convocatorias / El grupo de investigación IHMAGINE organiza una jornada con la proyección del...

27/03/2019

El grupo de investigación reconocido de la USAL Intangible Heritage Music and Gender: International Network (IHMAGINE) y el proyecto I+D+I “La canción popular como fuente de inspiración. Estudio de identidades de género a través de mujeres promotoras de cultura popular 1917-1961” organizan una jornada cultural y musical gratuita dirigida a toda la comunidad universitaria y el público interesado.

La actividad de la mañana se centra en rescatar la figura del Compositor burgalés Antonio José Martínez Palacios (1902-1936), fusilado por el bando sublevado en el 1936. Consiste en dos partes: la proyección del documental “Antonio José: Pavana triste”, dirigido por Gregorio Méndez y Sergi Gras, con un coloquio posterior donde participará el director, el productor y el realizador. La segunda parte es la conferencia de Javier Castro Villamor sobre la figura de este compositor con una mesa redonda, donde participarán profesores del Área de Música y del Área de Historia Contemporánea de la Facultad de Geografía e Historia.

La jornada se retomará a la tarde con el concierto comentado "Compositoras españolas y estadounidenses: paying homage to the past, embracing the present, exploring the future", de la pianista estadounidense Margaret Lucia, que presenta un programa único con sólo obras de compositoras españolas y americanas vivas de diferentes generaciones en ambos países. El concierto se enmarca en una mesa redonda coordinada por la profesora del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, Yolanda Alonso, y cuenta con la participación de la compositora Consuelo Díez.

/ Horarios
28/03/2019 | 10:00 h. (Proyección de documental), 12:15 h (Conferencia), 17:30 h (
Lugar
Salón de Actos “Ángel Rodríguez Sánchez” de la Facultad de Geografía e Historia.
Matilde María Olarte Martínez, del grupo de investigación reconocido de la Universidad de Salamanca Intangible Heritage Music and Gender: International Network (IHMAGINE).
Correo: mom@usal.es