Ediciones Universidad de Salamanca presenta un libro de divulgación científica sobre vacunas

Inicio / Noticias / Ediciones Universidad de Salamanca presenta un libro de divulgación científic...
Raquel Carnero y Luis Marcos son los autores de “Vacunando. ¡Dos siglos y sumando!”, obra que incorpora viñetas e ilustraciones de Íñigo Ansola
La Facultad de Farmacia acoge una exposición sobre la historia y datos de interés de estos tratamientos
08/04/2019
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

La sociedad demanda cada vez más información sobre salud pública. Comunicarla de manera eficaz, para que llegue a los profesionales sanitarios y sobre todo a la población, debería ser una prioridad en el Sistema Público de Salud.

La publicación de “Vacunando. ¡Dos siglos y sumando!” es una apuesta de Ediciones Universidad de Salamanca por difundir, de manera amena pero con el rigor requerido, aspectos relacionados con las vacunas: ¿Qué es una vacuna? ¿Cuál es su historia? ¿Quiénes son los científicos implicados en el descubrimiento de cada vacuna? ¿Y quiénes las mujeres y científicas ligadas a las vacunas? ¿Cómo funcionan las vacunas? ¿Por qué son tan complicadas de fabricar? ¿Qué políticas de vacunación existen en el entorno europeo?

Todas estas preguntas, entre otras, se resuelven en este libro, escrito por dos farmacéuticos, Raquel Carnero y Luis Marcos, con ilustraciones de Íñigo Ansola. La presentación corre a cargo del Consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado; y la introducción del profesor de la asignatura de vacunas en el grado de Biotecnología y decano de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca, Antonio Muro Álvarez.

Vacunando aborda de forma clara y cercana el universo de las vacunas, desde su historia y cómo actúan, hasta las dudas más frecuentes, pasando por su desarrollo, fabricación, calendarios y políticas de vacunación. Trata asimismo las enfermedades vacunables más importantes. Para ello se proporciona una ficha técnica que estructura la información en tres secciones, de manera comprensible y ágil: denominación de la enfermedad; síntomas y tratamiento; y vacunación.  En el libro destaca la parte dedicada a la historia, un tema que de la mano de varias anécdotas y con las geniales viñetas de Ansola, se convierte en una lectura dinámica y entretenida. Merece una mención especial el capítulo “Mujeres en las vacunas”, tan injustamente silenciadas en el pasado.

Al final de la obra, los autores resuelven numerosas dudas y plantean argumentos frente al movimiento antivacunas en el apartado “¿Tienes alguna pregunta? Tenemos respuestas”, que utiliza un lenguaje directo y claro para resolver las cuestiones presentes en el debate actual, la principal misión de “Vacunando. ¡Dos siglos y sumando!”.

 

Datos de interés

• La vacunación salva millones de vidas y es una de las intervenciones de salud más coste-eficaces, y que da mejores resultados: por cada euro invertido en vacunas, se ahorran entre 4 y 5 euros de costes directos (pág. 63).

• Se requieren de 6 a 22 meses para producir una vacuna. Por caso, seis meses para la vacuna antigripal y 22 meses para la vacuna antipoliomielítica ¿Por qué? Porque las vacunas son productos biológicos, se fabrican a partir de organismos vivos. Se trata de un proceso complejo, con varias etapas, y controles permanentes (pág. 41).

• En los años ’70 del siglo XX, las vacunas del sarampión, paperas y rubeola, conocida como triple vírica, comenzaron a administrarse conjuntamente, uniéndolas en una sola, y cambió el escenario de la epidemiología a nivel global (pág. 30).

• Una mujer española, Isabel Zendal Gómez (1771-¿?), enfermera y rectora del Hospital de la Caridad de La Coruña, ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la primera enfermera de la historia en misión internacional. Participó en la Real expedición filantrópica de la vacuna de Francisco Xavier Balmis (pág. 31).

• Los inicios de la vacunación se encuentran en Asia, concretamente en la India. En la Edad Media, en China, era habitual la inoculación; también existió esta práctica en Turquía. Sin embargo, la historia occidental sólo menciona a Edward Jenner como el inventor de las vacunas. Jenner observó que las personas que ordeñaban las vacas con viruela bovina, y se contagiaban de ella, eran inmunes al virus de la viruela humana. Inoculó entonces al hijo de un jardinero pus de una pústula de una lechera infectada de viruela por una vaca llamada Blossom. Tras unos días indispuesto, quedó inmunizado contra la viruela humana. Era el año 1796.

• El movimento #VaccinesWork (las vacunas funcionan), promovido por la OMS, destaca la implicación de toda la sociedad en la vacunación como prevención.

 

Los autores

Raquel Carnero (Burgos, 1978), licenciada en Farmacia por la Universidad de Salamanca, cursó el Máster en Industria Farmacéutica y Parafarmacéutica del Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica (CESIF) en Madrid, además de contar con otro en Farmacia Clínica y Asistencial (UPV) así como un Postgrado en Farmacoeconomía (UPF). Es una profesional con más de quince años de experiencia en la industria farmacéutica y de productos sanitarios en temas regulatorios y de economía de la salud. Asimismo, cuenta con varias publicaciones, es docente en varios másteres y directora del Máster Online en Evaluación de Resultados en Salud de Medicamentos y Productos Sanitarios de CESIF.

Luis Marcos (Salamanca, 1976), licenciado en Farmacia en la Universidad de Salamanca, cursó el Máster en Industria Farmacéutica y Parafarmacéutica del Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica (CESIF) en Madrid. Allí trabajó durante varios años en los departamentos de Producción y Garantía de Calidad de un laboratorio farmacéutico. Actualmente ejerce como farmacéutico comunitario en Salamanca con especial dedicación a la formulación magistral. Es vocal en la junta directiva de la Sociedad Española del Medicamento Individualizado (LASEMI), colabora activamente con la Facultad de Farmacia de Salamanca y es docente en un máster. Publicó en 2016 el libro Epopeya farmacéutica: la Farmacia en el Mundo Antiguo, con ilustraciones de Íñigo Ansola, obra editada por Ediciones Universidad de Salamanca, premiada por la Academia de Farmacia de Castilla y León.

Íñigo Ansola (Laredo, Cantabria, 1971), humorista gráfico. Publica desde 2008 ilustraciones de diverso tipo y una viñeta diaria sobre actualidad política y social en el periódico El Diario Montañés. En el año 2011 publicó con La editorial Kattigara el libro Luna Hiena. Junto con Luis Marcos publicó Epopeya farmacéutica: la Farmacia en el Mundo Antiguo en 2016, obra editada por Ediciones Universidad de Salamanca, premiada por la Academia de Farmacia de Castilla y León.

Más información:
Persona
de contacto
Ediciones Universidad de Salamanca
Teléfono
923 294598