La revista ‘Education in the Knowledge Society’ ingresa en ‘Scopus’ y avanza en su estrategia de difusión del conocimiento adaptada al modelo de publicación continua

Inicio / Noticias / La revista ‘Education in the Knowledge Society’ ingresa en ‘Scopus’ y avanza ...
Según Google Scholar, la revista ocupa el puesto número 15 entre las 100 revistas en español de mayor impacto
En este año, EKS cumple 20 años al servicio del conocimiento y su equipo editorial ha decidido apostar por nuevas estrategias para aumentar su difusión
09/04/2019

Ediciones Universidad de Salamanca presenta la nueva etapa editorial de la revista Education in the Knowledge Society (EKS), cuando se cumplen dos décadas de la aparición del primer número y en un momento en el que, según Google Scholar, la publicación ocupa el puesto número 15 entre las 100 revistas en español de mayor impacto, además de haber pasado a formar parte de Scopus, una de las bases de datos de revistas científicas más prestigiosas y reconocidas internacionalmente.

Esta renovación de la revista científica ha sido presentada en rueda de prensa por el vicerrector de Política Académica, Enrique Cabero; el director de Ediciones USAL, José Luis de las Heras; el director honorario y fundador de la revista, Joaquín García Carrasco, y el actual director, Francisco García Peñalvo.

Coincidiendo con su vigésimo aniversario y como principal novedad, EKS (http://revistas.usal.es/index.php/eks/issue/current/showToc ) será la primera revista de Ediciones Universidad de Salamanca que adopte un modelo de publicación continua, con un solo número asociado al volumen anual en el que se irán publicando los artículos tras ser revisados por pares ciegos -es decir, por una pareja de investigadores que no se conocen entre sí, y que a su vez desconocen al autor del artículo- y aceptados. Esto permitirá que los autores vean publicadas sus contribuciones pocos días después de su aceptación, facilitando la diseminación del conocimiento y a final de año, se ofrecerá un volumen recopilatorio de todos los artículos.

Education in the Knowledge Society

En 1999 se publicó el primer volumen de la revista Education in the Knowledge Society (EKS). De la mano de su director científico, el profesor Joaquín García Carrasco, se abría en Ediciones Universidad de Salamanca una revista disruptiva que se adelantaba a su tiempo y marcaría unas tendencias que, posteriormente, han sido adoptadas por múltiples revistas científicas. La revista tuvo entonces por título “Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información” (TESI).

Education in the Knowledge Society ha sido la primera revista científica electrónica de la Universidad de Salamanca (sin contar con ningún soporte en papel) y una de las primeras de España. Desde su primer volumen, apostó por el acceso en abierto, sin coste para el autor (este retiene además todos los derechos de explotación) ni para el lector. Además, introducía en su línea editorial una clara apuesta por la multidisciplinariedad, que perdura hasta el hoy en día.

Francisco J. García Peñalvo, director

Francisco José García Peñalvo es catedrático del Departamento de Informática y Automática en la Universidad de Salamanca, con tres sexenios de investigación y cuatro quinquenios docentes reconocidos. Además, es profesor distinguido de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey (México) y desde 2006 el director del Grupo de Investigación Reconocido GRIAL (Grupo de Investigación en Interacción y eLearning), que es a su vez Unidad de Investigación Consolidada de la Junta de Castilla y León (UIC 81). En el pasado, ha sido vicedecano de Innovación y Nuevas Tecnologías de la Facultad de Ciencias de la USAL de 2004 a 2007, y vicerrector de Innovación Tecnológica entre 2007 y 2009.

Actualmente coordina el Programa de Doctorado en Formación en la Sociedad del Conocimiento de la USAL y es editor jefe de las revistas Education in the Knowledge Society y Journal of the Information Technology Research. Por esta trayectoria, García Peñalvo recibió el premio Beatriz Galindo a la excelencia docente en 2019.

Más información:
de contacto