La Primavera Científica 2019 de la Universidad de Salamanca programa un mes de actividades dirigidas a fomentar las vocaciones científicas desde los 3 años

Inicio / Noticias / La Primavera Científica 2019 de la Universidad de Salamanca programa un mes d...
Exposiciones, talleres, conferencias y visitas guiadas integran el programa de actividades que se desarrollará desde el 13 de mayo al 9 de junio
13/05/2019

La Universidad de Salamanca, a través del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, ha presentado en la mañana de hoy la programación de la Primavera Científica 2019, que tiene como objetivo el fomento de las vocaciones científicas en todas las etapas educativas a través de exposiciones, talleres, conferencias y visitas guiadas, que se sucederán durante 28 días sin interrupción, desde el 13 de mayo al 9 de junio.

El programa de actividades, dirigido a todos los públicos a partir de los tres años, ha sido realizado por la comunidad universitaria (profesores, investigadores, personal de administración y servicios y estudiantes), según informaron en rueda de prensa Susana Pérez Santos, vicerrectora de Investigación y Transferencia; María José Fresnadillo, 2ª teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Salamanca; Mar Siles, delegada Institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Castilla y León; y Miguel Battaner, coordinador de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación.

En esta quinta edición, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca, la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el patrocinio de Iberdrola, va a jugar un papel importante la preservación de las colecciones de naturaleza didáctica, científica y tecnológica de la Universidad de Salamanca, creadas a lo largo del tiempo y que van íntimamente ligadas a las funciones de la institución académica: instrumentos de laboratorio, especímenes, rocas, fósiles, dibujos, libros informativos, modelos anatómicos, etc.

De entre las actividades propuestas, enmarcadas también dentro de la programación del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca en su iniciativa #Generación800, cabe destacar la exposición “La Mirada Atenta”, dibujos de Santiago Ramón y Cajal, en colaboración con el Instituto Cajal del CSIC; la publicación de la “Guía Leeureka! 2019”, con una nueva selección de libros en línea con el tema del festival; y la I Jornada sobre Patrimonio Científico de la Universidad de Salamanca con la participación del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT), en la que se invita a toda la comunidad universitaria a dialogar y reflexionar acerca del estado de las colecciones científicas de la universidad y de las potenciales iniciativas de uso y difusión pública.

Para la vicerrectora de Investigación, Susana Pérez Santos, la Primavera Científica 2019 ofrece una programación de actividades “de calidad, variada y participativa, en donde la colaboración entre instituciones ha de jugar un papel fundamental en la apuesta común por la divulgación y el fomento de las vocaciones científicas, por la ciencia ciudadana, las políticas científicas y por la preservación de nuestro patrimonio científico y didáctico”.

12 talleres científicos aportados por el Ayuntamiento

El Ayuntamiento, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, colabora en esta nueva edición de la Primavera Científica con la programación de 12 talleres, con un total de 224 plazas, dirigidos a niños y niñas con edades a partir de 3 años.

Estos talleres tecnológicos, organizados por edades y niveles de conocimientos, se plantean con el objetivo de incentivar el papel de la mujer en la ciencia, según explicó la concejala María José Fresnadillo. Tomando como punto de referencia la conmemoración de los 50 años de la llegada del hombre a la luna, se centrarán en el papel de la primera mujer astronauta de la historia, Valentina Tereshkova.

Estos talleres se desarrollarán los sábados 18 y 25 de mayo y 1 y 8 de junio, en horario de mañana, en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez El Charro.

Para niños de 3 a 6 años, la Fundación oferta cuatro talleres y 80 plazas, un máximo de 20 participantes por taller. A través de una serie de juegos, los participantes programar un robot, construirán una cápsula espacial y diseñarán un cuento animado en Scratch, entre otras propuestas.

Para niños de 7 a 12 años la Fundación propone otros cuatro talleres, con 20 plazas cada uno, que consistirán en la construcción de un modelo astronómico de Lego Wedo y el desarrollo de un videojuego.

Y para niños a partir de 13 años se proponen otros cuatro talleres con 16 plazas cada uno que consistirán en un tour por la Estación Espacial Internacional con gafas de realidad virtual y diseño de una estación internacional mediante interfaz CosPace, entre otras actividades.

Son doce talleres gratuitos y las personas interesadas en participar podrán inscribirse desde mañana en la página web de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación. Será por orden de inscripción.

Más información:
de contacto
Miguel Battaner Moro, Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Salamanca.
923 294400 (ext. 3025).