La Universidad de Salamanca participa en la Feria del Libro con un estand propio y la presentación de cinco títulos de su amplio catálogo editorial

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca participa en la Feria del Libro con un estand pro...
El programa comenzó hoy con una rigurosa historia de la centenaria Caja Rural de Salamanca, escrita utilizando fondos archivísticos inéditos
La “Historia de la Universidad de Salamanca de Pedro Chacón”; nuevos documentos sobre el Colegio Viejo de la Universidad de Salamanca, vulgo “Pan y Carbón”; “Vacunando, ¡Dos siglos y sumando!”; y “El camino del ajedrez”, completan un recorrido volcado en
15/05/2019

La Universidad de Salamanca participa un año más en la 39ª Feria Municipal del Libro con un estand propio donde pueden adquirirse todos los libros de su amplio catálogo, así como con la presentación de cinco títulos que profundizan en acontecimientos significativos de sus ocho siglos de historia y en avances concretos en el ámbito de la salud.

El programa, elaborado por Ediciones Universidad de Salamanca (EUSAL), comenzó en la mañana de hoy con la presentación del libro “Del sindicalismo católico al cooperativismo de crédito. Historia de la Caja Rural de Salamanca, 1916-2016”, escrito por Isaac Martín Nieto. Cuando se cumplen cien años del nacimiento de Caja Rural, la institución ha encargado una historia profesional, capaz de ofrecer un relato explicativo riguroso de su origen —cuando no era más que la sección de crédito de la federación de los sindicatos agrícolas católicos salmantinos—, su trayectoria y su historia reciente, en la que ha logrado ser una cooperativa de crédito con capacidad de operar con todo tipo de clientes y en cualquier lugar de la región de Castilla y León. Y lo hace explicando los cambios que ha experimentado no solo en virtud de factores políticos y sociales, que son los que hasta ahora han predominado en la bibliografía sobre la historia del cooperativismo, sino también en función de factores económicos.

La obra presenta un fecundo diálogo con la historiografía para participar en los debates que tiene hoy planteados en torno al éxito o el fracaso del cooperativismo, el atraso o no de la agricultura o de las causas de la crisis agraria de los años cuarenta. También aborda las crisis económicas sucesivas. En la presentación han participado el vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero; el presidente de Caja Rural, Ernesto Moronta Vicente; director de Ediciones Universidad de Salamanca, José Luis de las Heras; y el propio autor del libro.

Durante el acto, celebrado en el pabellón central instalado en la Plaza Mayor, el presidente de Caja Rural expresó su satisfacción por la publicación de este libro, editado junto a la Universidad de Salamanca, “institución que es referencia educativa a nivel mundial y que acaba de celebrar su VIII centenario, es motivo de orgullo”, al tiempo que resaltó la colaboración establecida para desarrollar este proyecto como el mejor ejemplo para constatar que “las entidades que perduran en el tiempo son aquellas que aportan valor a la sociedad, objetivo y misión de ambas instituciones”.

Nuevas presentaciones

El programa de presentaciones de Ediciones Universidad de Salamanca en la Feria del Libro 2019 continúa el jueves, 16 de mayo, a las 12 horas con la presentación del libro “Vacunando. ¡Dos siglos y sumando!”, obra de divulgación científica sobre vacunas para todas las edades: infancia, embarazo, adolescencia y edad adulta. Durante el acto intervendrán Enrique Cabero, vicerrector de la Universidad de Salamanca; Francisco Javier Sánchez Hernández, vocal de Salud Pública del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Salamanca; Raquel Álvarez Lozano, secretaria académica de la Facultad de Farmacia; José Luis de las Heras, director de EUSAL; Raquel Carnero y Luis Marcos, autores, e Íñigo Ansola, ilustrador.

El viernes 17, a las 12 del mediodía, se presentan dos títulos que profundizan en el conocimiento de la Historia de la institución académica: “La primera historia de una Universidad. La «Historia de la Universidad de Salamanca» de Pedro Chacón”, de Ana María Carabias Torres, en el que la historiadora explica el valor de este valioso documento de mediados del siglo XVI con el que se pretendía hacer valer la importancia del Estudio salmantino ante la Santa Sede; y “Nuevos documentos para la historia del «Colegio Viejo» de la Universidad de Salamanca, vulgo «Pan y Carbón» (1378-1503)”, de Arsenio Dacosta, José Ángel Lema Pueyo y Miguel Anxo Pena González, que explica, sobre la base de documentos en su mayoría inéditos, las circunstancias que rodearon el origen de esta institución creada en el siglo XIV para el mantenimiento de estudiantes de Derecho canónico. En esta ocasión, las participantes en el acto serán Enrique Cabero, vicerrector de la Universidad de Salamanca; Ana María Carabias Torres, autora; Arsenio Dacosta, coautor; y José Luis de las Heras, director de Ediciones Universidad de Salamanca.

Cierra el programa el domingo 19 de mayo, a las 11 horas, con la presentación de la obra, “El camino del ajedrez. Un recorrido por su historia y un análisis de su ciencia”, de Amador González de la Nava, que vincula la ciudad salmantina y su Universidad como el espacio en el que se compilaron las primeras reglas del ajedrez moderno.

Estos ejemplares y todos los volúmenes incluidos en el catálogo de Ediciones Universidad de Salamanca pueden adquirirse en la caseta 14 ubicada en la Plaza Mayor de 11 a 14h y de 17:30 a 21:30h, y el sábado y domingo, de 11 a 14:30h y de 17:30 a 22 horas.

Más información:
de contacto
José Luis de las Heras, director de Ediciones Universidad de Salamanca.