Noviembre Compañía de Teatro cierra el (F)Estival con la comedia de capa y espada ‘Entre bobos anda el juego’, de Francisco de Rojas

Inicio / Convocatorias / Noviembre Compañía de Teatro cierra el (F)Estival con la comedia de capa y es...

25/07/2019

Noviembre Compañía de Teatro cerrará la presente edición del (F)Estival con la comedia de capa y espada “Entre bobos anda el juego”, escrita por Francisco de Rojas Zorrilla y dirigida por Eduardo Vasco.

Las entradas tienen un precio de 15€ (12€ para la comunidad universitaria y Alumni) y podrán adquirirse en Mercatus, una hora antes de la función en la propia taquilla del teatro, en Long Play o a través de venta electrónica en http://sac.usal.es.

“Entre bobos anda el juego”

“Entre bobos anda el juego” o “Don Lucas del Cigarral” está considerada como el modelo de comedia de figurón, un subgénero de la comedia de capa y espada desarrollada a partir de un personaje cargado de faltas -avaricia, orgullo, pedantería, etc.- al que se le caricaturiza y se le rodea de una peripecia que se va enredando hasta llegar a la burla final.

La primera representación de esta obra de la que se tiene constancia fue en 1645 durante las fiestas de carnaval, y tuvo lugar frente al Alcázar de Madrid con un espectador de excepción: el rey Felipe IV. Posteriormente se conocen distintas representaciones a lo largo de los siglos, siendo una de las pocas obras del repertorio del Siglo de Oro que se ha alejado de los escenarios desde su estreno.

A su constancia sobre las tablas ayuda mucho el papel de su protagonista, don Lucas del Cigarral, un personaje con un carácter más que adecuado para el lucimiento de un actor característico o galán con posibilidades cómicas, como solían ser los primeros actores y dueños de muchas compañías.

Fotos de la noticia: Asís G. Ayerbe (Noviembre Compañía de Teatro)

/ Horarios
26/07/2019 | 22:00 h.
Teatro Juan del Enzina.
Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca.
Teléfono: 923 294480.
Correo: sac@usal.es