El Defensor Universitario de la USAL, José Luis Sánchez Barrios, participa en el Encuentro de Defensores de las universidades de Castilla y León celebrado en Burgos

Inicio / Noticias / El Defensor Universitario de la USAL, José Luis Sánchez Barrios, participa en...
29/07/2019

Los defensores de las universidades de Castilla y León celebraron en fechas recientes un encuentro en la Universidad de Burgos al que asistió el Defensor de la Usal, José Luis Sánchez Barrios, junto a los defensores de las otras tres universidades públicas y de tres de las universidades privadas de la región.

En la reunión los defensores de las universidades públicas de la Comunidad debatieron y consensuaron un documento para dirigirlo al Procurador del Común en relación a los complementos retributivos de docencia e investigación de los profesores contratados a tiempo completo en las universidades públicas de la región, documento que ha sido presentado al Procurador la pasada semana. Dicho documento viene a solicitar al Procurador que inste a que el régimen retributivo de este profesorado establezca la equiparación salarial con sus homólogos en las universidades públicas del resto del Estado, reconociendo a efectos económicos todos los tramos que se obtengan de tales complementos, disponiendo que se financien con las transferencias autonómicas a las Universidades públicas.

En el encuentro se realizó, por otra parte, una puesta en común de algunos de los asuntos que han llegado a las defensorías universitarias desde la anterior reunión que organizó el Defensor de la institución salmantina en noviembre de 2018. Como en otros encuentros de este tipo, los Defensores universitarios han intercambiado experiencias y compartido muchas de las inquietudes y de los problemas de todo tipo con los que se encuentran a diario en las defensorías. Entre los temas planteados han estado una vez más algunos de los problemas que siguen originándose a raíz de los Trabajos de Fin de Grado en todas las universidades de la región, tales como aspectos relacionados con la tutela, los programas de detección de plagio o la evaluación de los trabajos. Otros puntos tratados han tenido que ver con la “copia” en los exámenes y otras pruebas de evaluación, el acoso entre iguales o algunos aspectos relacionados con la acción social de las universidades.

Estos encuentros vienen siendo realizados por los Defensores Universitarios a nivel autonómico, a imagen de los que se celebran a nivel estatal con periodicidad anual. Hasta ahora han sido cinco los encuentros regionales celebrados en Castilla y León. El primero de ellos tuvo lugar en 2014, siendo organizado por José Luis Sánchez Barrios en la Universidad de Salamanca, quien en 2018 volvió a organizar un nuevo encuentro con motivo de la Conmemoración del VIII Centenario de la institución, marco en el cual también organizó en mayo la Jornada Técnica anual de la Conferencia Estatal de Defensores Universitarios, que trató sobre la Protección de Datos Personales, celebrándose en el Edificio Histórico, reuniéndose también en la Usal la Comisión Ejecutiva de la CEDU. Hasta la fecha todos los encuentros autonómicos se han celebrado en universidades públicas, habiéndose convenido que el año que viene el encuentro se celebre en una privada.

Más información:
de contacto
José Luis Sánchez Barrios, Defensor Universitario de la Universidad de Salamanca
923 294500, ext. 1633