La Universidad de Salamanca entre las 500 mejores del mundo en el ranking Webometrics del CSIC, el puesto 14 en España y 189 en Europa

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Webometrics mide el impacto científico de las actividades universitarias, la relevancia económica de la transferencia de tecnología a la industria, la enseñanza, el compromiso con la comunidad e incluso la influencia política de las instituciones
31/07/2019
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
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La Universidad de Salamanca se sitúa entre las 500 mejores instituciones del mundo según la vigésima edición del Ranking Web de Universidades, recién publicado. En concreto, alcanza la posición número 486, que la ubica en el puesto 14 en España y 189 en Europa, por encima de otras universidades que ocupan tradicionalmente buenas posiciones en los rankings. Asimismo, se coloca a la cabeza de las instituciones de Castilla y León.

Tras algunos cambios metodológicos ocurridos en las últimas ediciones de este ranking, la Universidad de Salamanca vuelve a situarse, en esta última revisión, entre las 500 mejores instituciones, algo que no ocurría desde 2016.

El Ranking Web de Universidades, también conocido como Webometrics, es una iniciativa del Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que, desde 2004, elabora una nueva edición cada seis meses. Según los editores de esta clasificación, el objetivo original del mismo es promover la presencia académica en la web, apoyando las iniciativas de acceso abierto para aumentar significativamente la transferencia del conocimiento científico y cultural generado por las universidades a toda la sociedad.

Webometrics es un ranking elaborado en España que cuenta con gran reconocimiento internacional y que evalúa a todas las universidades del mundo. A diferencia de otras clasificaciones que tradicionalmente discriminan las Humanidades o las Ciencias Sociales, Webometrics trata de incorporar a todas las disciplinas, midiendo no sólo el impacto científico de las actividades universitarias, sino también la relevancia económica de la transferencia de tecnología a la industria, la enseñanza, el compromiso con la comunidad e incluso la influencia política.

 Los indicadores que mide son los siguientes:

  • Presencia: tamaño (número de páginas) del dominio web principal de la institución, incluyendo todos los subdominios.
  • Visibilidad: número de redes externas que enlazan con la página web de la institución.
  • Transparencia: número de citas en Google Scholar de los 100 principales autores de la institución, excluyendo los valores atípicos.
  • Excelencia: número de artículos científicos entre el 10% más citado en 26 disciplinas académicas, en el período 2013-2017.

Las fuentes de información del ranking son Ahrefs, Majestic, Google Scholar Citations y Scimago. Así, el ranking trata de motivar tanto a las instituciones como a los académicos a tener una presencia en la web que refleje con precisión sus actividades.

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