La Universidad de Salamanca asciende al tramo 601-700 en el ranking internacional de universidades de Shanghai

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca asciende al tramo 601-700 en el ranking internaci...
Los resultados de 2019 sitúan a la Universidad de Salamanca en el intervalo 18-21 de las universidades españolas y en el primer lugar de las universidades de Castilla y León
16/08/2019
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

La Universidad de Salamanca ha ascendido al tramo 601-700 en los resultados del conocido ranking de universidades de Shanghai (ARWU) en su edición 2019, recientemente publicada. Así, la USAL asciende por primera vez en esta clasificación desde que, hace dos ediciones, se comenzaron a publicar los resultados de las universidades que figuran por debajo del TOP 500. En esas ediciones, tanto en la de 2017 como en la de 2018, la USAL se ubicaba en el tramo 701- 800.

Los resultados de este año sitúan a nuestra institución en el intervalo 18-21 de las universidades españolas, siendo la primera institución de Castilla y León. Tan sólo la Universidad de Valladolid ha sido también evaluada y lo hace figurando en el tramo 801-900. El ranking de Shanghai se publica ininterrumpidamente desde el año 2003. Es una clasificación que evalúa la excelencia de las universidades puntuando indicadores de rendimiento académico o de investigación, incluidos los alumnos y profesores que han ganado premios Nobel o medallas Fields, investigadores altamente citados, documentos publicados en las revistas Nature y Science, documentos indexados en Web of Science y el rendimiento académico per cápita de la institución. Para cada indicador, a la institución con el valor más alto se le asigna un resultado de 100. Los valores obtenidos por el resto de universidades se calculan como un porcentaje del resultado más alto.

En la edición de este año, la USAL ha obtenido puntuación en los indicadores relacionados con los autores altamente citados (7.3), las publicaciones en Nature y Science (4.9), las publicaciones indexadas en web of Science (25.8) y las publicaciones per capita (13.5). Es la primera vez que la Universidad de Salamanca puntúa en el indicador de autores altamente citados.

Los resultados de este ranking son muy sensibles al volumen de las instituciones, por lo que las universidades que cuentan con mayor número de recursos y mejor financiación se ubican tradicionalmente en mejores posiciones. Asimismo, la clasificación se utiliza por gobiernos y diferentes entidades financiadoras para la concesión de ayudas al estudio. En España, en la edición de este año, 13 universidades se han ubicado entre las 500 mejores, frente a las 10 de la pasada edición.