La Facultad de Filología conmemora el 450 aniversario de la publicación de la primera traducción completa de la Biblia al castellano con un ciclo de conferencias y una exposición

Inicio / Convocatorias / La Facultad de Filología conmemora el 450 aniversario de la publicación de la...

23/09/2019

Con motivo del 450 aniversario de la publicación de la primera traducción completa de la Biblia al castellano desde sus idiomas originales, la Facultad de Filología en colaboración con la Asociación Cultural Evangélica Jorge Borrow de Salamanca, promueve la celebración de diferentes actos conmemorativos.

La publicación en Basilea el 28 de septiembre de 1569 es la culminación de la labor de toda una vida de Casiodoro de Reina. De esta efeméride se han hecho eco diversas instituciones en todo el mundo hispanohablante, y en España se ha podido inaugurar con la edición de un sello por parte de Correos. Salamanca no podía quedarse al margen de un evento de tal relevancia para la cultura española y europea.

Por ello, entre otras actividades, se ha propuesto la realización de una exposición bibliográfica de ejemplares destacados en la historia de las traducciones bíblicas. Así ha reunido dos ejemplares de la colección particular del bibliófilo castellanoleonés Audelino Vidal que incluye valiosos ejemplares originales de la Biblia del Oso y ediciones del Nuevo Testamento. Además contará con la aportación indispensable de la Sociedad Bíblica Española con facsímiles y traducciones de consulta para el público.

La exposición tendrá lugar entre el 24 de septiembre y el 4 de octubre de 2019. La inauguración tendrá lugar el martes 24 a las 11.30 h. y contará con la presencia de Luis Fajardo, representante de Sociedad Bíblica, así como de miembros de la USAL.

Además, para conocer más tanto el texto como su impacto en la cultura y literatura españolas, se impartirán dos conferencias. La primera, a cargo de José de Segovia, se titula “La Biblia del Oso en la literatura española contemporánea” y tendrá lugar el miércoles 25 a las 19 h. en el Aula Magna de Filología. El día 2 de octubre a la misma hora y en el mismo lugar, Luis Fajardo impartirá una conferencia sobre el autor, Casiodoro de Reina, y presentará el facsímil conmemorativo.

Todas las actividades son gratuitas y están abiertas al público general.

/ Horarios
24/09/2019 | 11:30 h. (Inauguración de la exposición)
Lugar
Sala de Exposiciones de la Plaza de las Agustinas (junto a la Iglesia de la Purísima). Las conferencias de los días 25 de septiembre y 2 de octubre son en la Facultad de Filología.
Miriam Borham Puyal, coordinadora de Actividades Culturales. Dpto. Filología Inglesa de la Universidad de Salamanca
Teléfono: 923 294500 Ext. 6158
Correo: http://english.usal.es