La Universidad de Salamanca acoge el I Congreso Internacional ‘El Exilio Filosófico e Intelectual español de 1939 ochenta años después’

Inicio / Convocatorias / La Universidad de Salamanca acoge el I Congreso Internacional ‘El Exilio Filo...

Convocatorias

23/09/2019
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca

Contenido: 

La Universidad de Salamanca acoge durante los días 24 al 27 de septiembre el I Congreso Internacional “El exilio filosófico e intelectual español de 1939 ochenta años después”, con el que quiere potenciar el estudio y la investigación sobre las personas que vivieron el exilio, que lo pensaron y desde esa circunstancia dejaron un legado imprescindible, ofreciendo a la posteridad lo mejor de una amplia generación en cada lugar a pesar del trágico desgarro sufrido.

La conferencia inaugural titulada “Desde el mirador de la guerra. El concepto de ‘stásis’ en el pensamiento de Gaos, Machado, Ortega y Zambrano”, correrá a cargo de Jorge Brioso (Carleton College Minnesota), y será presentado por Antonio Notario, decano de la Facultad de Filosofía y miembro del comité organizador.

En el mes de abril de 1939 finalizó la Guerra Civil española y comenzó una peripecia vital, individual y colectiva, para millones de personas que ya sacudía a la ciudadanía de otros países: el exilio. En el caso español esa pérdida de la circunstancia se prolongó durante décadas. Muchos fueron los destinos de quienes se vieron forzados a exiliarse. Latinoamérica en general y México de forma mucho más comprometida, protagonizaron la acogida de miles de personas anónimas y de mujeres y hombres dedicados a la filosofía, a las humanidades, a las letras y al pensamiento en su sentido más amplio. Se cumplen ahora 80 años del comienzo del exilio, 80 años del final de la Edad de Plata de la cultura española que, desde entonces, se vio obligada a florecer en diferentes latitudes de Europa y América.

Pero este congreso también pretende potenciar la incorporación de ese conocimiento y de esa investigación sobre el exilio español a los circuitos docentes básicos. Con un protagonismo especial de quienes recalaron en México, el programa reunirá a especialistas de todo el mundo para compartir los resultados de su investigación, dar a conocer novedades editoriales y dar voz a las personas más jóvenes que comienzan su andadura en la investigación.

Cuatro días de septiembre para compartir un tiempo pausado de diálogo e intercambio y conocer mejor la inestimable producción de aquellos que como Juan D. García Bacca, José Gaos, Eduardo Nicol o María Zambrano, entre tantos otros, tuvieron que vivir el exilio.

Fechas
/ Horarios
24/09/2019 | 12:00 h.
Lugar
Salón de Actos Adolfo Suárez. Campus Miguel de Unamuno.
Contacto
Antonio Notario. Decano de la Facultad de Filosofía.
Teléfono: 923 294500 ext. 3479
Correo: dec.ffs@usal.es
Más
información

https://cemespana.wixsite.com/congresoexilio