La Semana Europea de la Biotecnología acerca a la comunidad universitaria y a la sociedad las aplicaciones de esta ‘nueva’ ciencia

Inicio / Noticias / La Semana Europea de la Biotecnología acerca a la comunidad universitaria y a...
Cientos de personas participaron en las actividades programadas por la Asociación de Biotecnología de Salamanca con la colaboración de la USAL.
04/10/2019

La Asociación de Biotecnología de Salamanca, con la colaboración de la Universidad de Salamanca, se sumó a la Semana Europea de la Biotecnología con un amplio programa de actividades desarrollado entre los días 23 y 27 de septiembre con el objetivo de divulgar esta ciencia y acercar su utilidad y sus aplicaciones a la comunidad universitaria y a la sociedad en general.

El evento se estructuró a partir de tres líneas maestras: la formación, la divulgación y la vocación, y en su desarrollo tuvo especial protagonismo la Facultad de Biología de la USAL.

La Semana Europea de la Biotecnología arrancó con una charla formativa sobre el innovador sistema CRISPR para la edición genética que fue impartida por uno de los mayores expertos nacionales en la técnica, el Dr. Lluis Montoliu, del Centro Nacional de Biotecnología (Madrid).

El acto, al que asistieron cerca de 150 personas de diferentes facultades y centros de investigación de la USAL, estuvo presidido por rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, y contó con la presencia de la decana de la Facultad de Biología, María Rosario Arévalo, y del coordinador general del evento, Daniel García Ruano.

Biotecnología en tu día a día

El propio García Ruano, divulgador científico y exalumno del Grado en Biotecnología de la USAL, fue el encargado de impartir la ponencia “Biotecnología en tu día a día”. Durante su intervención, que tuvo lugar en la Casa de las Conchas, trató de hacer ver a los ciudadanos que la biotecnología está más cerca de lo que pensamos, desde los medicamentos que consumimos hasta los productos que compramos en el supermercado, pasando por los detergentes que usamos para limpiar nuestras prendas.

Mesa Redonda Empresarial

También dentro la línea formativa, durante la Semana Europea se programó una mesa redonda para acercar el mundo de la empresa a los estudiantes, considerando la situación laboral actual y la iniciativa emprendedora en Biotecnología. En ella participaron representantes de algunas empresas salmantinas destacadas en el sector, como MSD Animal Health, EGO Genomics, Immunostep y NeurofixPharma. La actividad fue moderada por Alfredo Mateos, director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la USAL.

Inmunoterapia contra el cáncer

El salón de actos del Edificio Dioscórides también albergó una serie de conferencias sobre la inmunoterapia contra el cáncer, en las que intervinieron grandes expertos en este campo, como Manuel Fuentes García y Miguel-Vicente Manzanares, del Centro de Investigación del Cáncer (CIC) y Fermín Sánchez-Guijo, científico del Instituto de Biomedicina de Salamanca (IBSAL).

Taller de extracción de ADN

Por otro lado, y dentro de la línea de vocación, destinada al público infantil, se realizó un taller de extracción de ADN con el fin de despertar en los más pequeños la “chispa” científica. Para ello, se contó con la ayuda de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la USAL, de modo que los niños y niñas participantes pudieron disfrutar, junto a sus padres, de un interesante experimento científico.

El taller, que tuvo lugar en los laboratorios docentes del Campus Unamuno, cedidos por la Facultad de Biología, fue impartido por estudiantes de primer curso del Grado en Biotecnología, con la supervisión de alumnos con más experiencia.

¿Por qué las plantas transgénicas?

Para finalizar el ciclo de charlas divulgativas en la Casa de las Conchas, el secretario de la Asociación de Biotecnología de Salamanca, Iván Martín, alumno de 4º curso de Biotecnología, impartió una conferencia sobre las plantas transgénicas, su potencial uso y la discutible polémica que las rodea, que fue abordada desde un enfoque científico, huyendo de razonamientos sin base argumentativa.

Charla informal “Meet a Biotech”

Los contenidos científicos también se trasladaron a escenarios más informales, y en el bar Paki Pallá” se organizó un encuentro con distintos investigadores de Salamanca, con quienes los asistentes pudieron discutir diversas noticias científicas. En la charla participaron Conchi Lillo, del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCyL); Manuel Fuentes García, del Centro del Cáncer (CIC); Mª Dolores Rodríguez Martín, del Instituto Hispano-Luso de Investigaciones Agrarias (CIALE); y Alejandro Jiménez Gómez, presidente de la Asociación INNOVA Salamanca y estudiante doctoral de agrobiotecnología.

Noche Europea de los Investigadores

Para finalizar la semana de actividades, la Asociación de Biotecnología de Salamanca participó en la Noche Europea de los Investigadores, celebrada el 27 de septiembre en el barrio del Oeste y organizada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad. Durante el evento, miembros de la entidad explicaron a los asistentes el cometido divulgador de la asociación y les mostraron de una forma de lo más “dulce” la estructura de la doble hélice de ADN.

En la velada participaron otras asociaciones, como Supernova (Facultad de Físicas), así como representantes de numerosos centros de investigación salmantinos, entre ellos, el Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG), el Centro de Investigación del Cáncer (CIC) y el Instituto Hispano- Luso de Investigaciones Agrarias (CIALE).

Con todo, la Semana Europea de la Biotecnología sirvió para acercar a la sociedad qué representa esta “nueva” ciencia, así como para mostrar el talento científico y la intensa actividad investigadora que existe en el seno de la Universidad de Salamanca.

Más información:
de contacto
Asociación de Biotecnología de Salamanca (ABSal)