Ediciones Universidad de Salamanca ensalza la figura de Miguel de Unamuno con publicaciones permanentes

Inicio / Noticias / Ediciones Universidad de Salamanca ensalza la figura de Miguel de Unamuno con...
La Biblioteca Unamuno reúne medio centenar de monografías publicadas desde mediados del siglo pasado y la revista ‘Cuadernos de la Cátedra de Miguel de Unamuno’ cuenta desde 1948 con los mejores especialistas en torno a los textos del célebre escritor
08/10/2019
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

El éxito en taquilla de la ultima película de Alejandro Aménabar, “Mientras dure la guerra”, que fue presentada en la Universidad de Salamanca el pasado día 26 de septiembre, engrandece aún más la relación especial que Miguel de Unamuno mantiene con el Estudio Salmantino desde hace más de un siglo.

Pocas universidades pueden vanagloriarse de contar en su historia con un intelectual de la talla de este escritor polifacético cuya influencia y repercusión sobre la sociedad española siguen presentes en nuestros días. Además de contar con la Casa Museo Unamuno, el interés de la Universidad de Salamanca por el que fuera su catedrático de Griego desde finales del siglo XIX y rector durante los tres primeros lustros del siglo pasado, se ha desarrollado en el ámbito de Ediciones Universidad de Salamanca a través, principalmente, de dos vías: la colección de monografías Biblioteca Unamuno (BU) y la revista Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno (CCMU). Además se han publicado otras obras, tal y como explica José Luis de las Heras, director del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Salamanca.

Biblioteca Unamuno (BU)

Las primeras monografías de la colección Biblioteca Unamuno (BU) se publicaron a mediados del siglo pasado en la colección general “Acta Salmanticensia”, de la mano de Manuel García Blanco: “Viviendas salmantinas de don Miguel de Unamuno y “Don Miguel de Unamuno y sus poesías”.

Entre el casi medio centenar de monografías publicadas destacan varias obras del propio Unamuno, a cargo de diferentes editores, como “Artículos en ‘La Nación’ de Buenos Aires (1919-1924)”, “Epistolario americano (1890-1936), “De patriotismo espiritual. Artículos en ‘La Nación’ de Buenos Aires (1901-1914)”, “Alrededor del estilo”, “Manual de quijotismo’. Cómo se hace una novela. Epistolario Miguel de Unamuno / Jean Cassou”, “Miguel de Unamuno desconocido” (con 58 nuevos textos de Unamuno), el “Diario íntimo”, “Cartas del destierro. Entre el odio y el amor (1924-1930)”, “Cuadernos de juventud”, o recientemente publicado, el tomo I del “Epistolario (1880-1899)” unamuniano.

Pero también han sido publicadas numerosas monografías sobre la obra y la figura del pensador y escritor. Así, “Unamuno ‘agitador de espíritus’” y “Giner de los Ríos y El socialismo español y los intelectuales”, ambas de María Dolores Gómez Molleda, y las “Actas del Congreso Internacional Cincuentenario de Miguel de Unamuno (Salamanca 1986)”, editadas por la misma autora; “La cultura italiana de Miguel de Unamuno”, de Vicente González; “Salamanca, la gran metáfora de Unamuno”, de Luciano González Egido; “Las novelas de Miguel de Unamuno”, de Isabel Criado; “Miguel de Unamuno y la cultura francesa”, de María de la Concepción de Unamuno Pérez; “La poetización de la política en el Unamuno exiliado. ‘De Fuerteventura a París’ y ‘Romancero del destierro’”, de Ana Urrutia; “Cancionero de Miguel de Unamuno”, de Josse de Kock; “Miguel de Unamuno o la creación del intelectual español moderno”, de Stephen G. H. Roberts; “Arte de escribir e ironía en la obra narrativa de Miguel de Unamuno”, de Bénédicte Vauthier; “La palabra y el ser en la teoría literaria de Unamuno” y “Los espejos del yo. Existencialismo y metaficción en la narrativa de Unamuno”, ambas obras de Luis Álvarez Castro; y “Miguel de Unamuno. ‘Ecce homo’: la existencia y la palabra”, de Pedro Cerezo Galán.

Bajo el título “Miguel de Unamuno. Estudios sobre su obra I, II, III y IV”, se han publicado las actas de las distintas Jornadas Unamunianas que han tenido lugar en la Casa Museo Unamuno de la Universidad de Salamanca, cuya directora Ana Chaguaceda ha sido la editora esta serie. También se recogen las actas de otro congreso en “Tu mano es mi destino”, volumen editado por Cirilo Flórez Miguel, sobre el fin de siglo y Miguel de Unamuno.

Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno

La revista “Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno (CCMU)” fue creada en 1948 por Manuel García Blanco, discípulo y continuador de Unamuno en la cátedra de Historia del Español. Está centrada en el estudio de la figura, la obra y el entorno del autor. Durante sus primeras décadas participarán en ella autores internacionales de la talla de Maurice Legendre, Alain Guy, Alfonso Reyes, Josse de Kock, Geoffrey Ribbans, Emile Martel, Thomas R. Franz o Victor Ouimette, entre otros, y asimismo los nombres más relevantes de universidad española del siglo pasado, entre los que hallamos también a insignes miembros del claustro salmantino: Ramón Menéndez Pidal, Manuel Gómez Moreno, Diego Catalán, Manuel Alvar, Miguel Cruz Hernández, Fernando Lázaro Carreter, Carlos Blanco Aguinaga, Alonso Zamora Vicente, Ricardo Senabre, José Ortega y Gasset, José Luis Abellán, Francisco Ynduráin, Rafael Lapesa, Dámaso Alonso, Luis Cortés, Enrique Rivera de Ventosa, Pedro Ribas, Eugenio de Bustos Tovar, Antonio Tovar, Vicente González, Ángel Marcos de Dios, Luciano G. Egido o Benigno Hernández Montes. En 1994 se inició una segunda época en la que han continuado colaborando los mejores especialistas en Unamuno de todo el mundo.

Otras obras

Además, la Universidad de Salamanca ha editado obras relacionadas con Unamuno en otras colecciones. Es el caso de “La Casa-Museo Unamuno” de Eduardo Azofra Agustín y Ana Chaguaceda Toledano, publicada en la colección Historia de la Universidad (HU).

Recientemente, en el marco de la celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, se han publicado las obras “Miguel de Unamuno y la fotografía. ¡Imaginar lo que se ve! y Destierro/des-cielo. Unamuno, de París a la República (1924-1930)”, de varios autores. Y en la colección artística “Recorridos Cruzados (RC)”, apareció en 2011 “Miguel de Unamuno. Dibujos”, catálogo de los principales dibujos encontrados del rector del Estudio Salmantino, a quien gustaba esta afición. Con anterioridad se publicó en la colección “Estudios Históricos & Geográficos (EH)” el libro de Jean Claude Rabaté “1900 en Salamanca. Guerra y paz en la Salamanca del joven Unamuno”.

Más información:
Persona
de contacto
José Luis de las Heras
Teléfono
923 29 45 98