Alumni-Universidad de Salamanca celebra su IV encuentro anual en Madrid con un homenaje a la figura de Miguel de Unamuno

Inicio / Noticias / Alumni-Universidad de Salamanca celebra su IV encuentro anual en Madrid con u...
Beatriz Domínguez-Gil, de la Organización Nacional de Trasplantes, y Alberto Alonso Regalado, del Grupo Valía, se incorporan al Consejo Asesor de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la USAL
11/11/2019
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

Alumni-Universidad de Salamanca ha celebrado por cuarto año consecutivo su acto anual en Madrid reuniendo a antiguos estudiantes, profesores y amigos de la institución académica que viven en la capital de España y quieren colaborar con el crecimiento de la Asociación.

El encuentro, celebrado el pasado sábado, 9 de noviembre, en Madrid, contó en la inauguración con las intervenciones de Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca; Antonio Huertas, presidente de MAPFRE y de Alumni; y José Luis Fuentecilla, presidente de la junta directiva de Alumni. Además, en el acto estuvieron presentes personalidades como Antonio Núñez, vicepresidente de MAPFRE; Marieta Jiménez, presidenta de Merck España; Bernardo Hernández, emprendedor del sector tecnológico y digital; y el actor salmantino José Antonio Sayagués, entre otros.

Posteriormente, tuvo lugar un coloquio titulado “Unamuno y la Universidad de Salamanca. ¿Qué pasó realmente el 12 de octubre de 1936?”, en el que participó Manuel Menchón, director de La isla del viento, película sobre Unamuno, y de un documental sobre el escritor que se estrenará en breve y aportará la versión definitiva sobre lo ocurrido en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca.

Además, destacaron las intervenciones de Ana Chaguaceda, directora de la Casa-Museo Unamuno en Salamanca, donde se conservan objetos personales, manuscritos, correspondencia, archivos y la biblioteca con más de 6.000 volúmenes del escritor; el novelista Luis García Jambrina, profesor en la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca; y Sergio Martín, periodista de RTVE y miembro de la junta directiva de Alumni que actuó como moderador del coloquio.

Miguel de Unamuno formó parte de la Universidad de Salamanca a lo largo de su vida, como profesor, decano, vicerrector y rector de la misma. En este estrecho vínculo está el origen de la creación de la Casa-Museo Unamuno y de la incorporación a la misma de su biblioteca y archivo personales, convirtiéndose en un espacio privilegiado de estudio y conocimiento de los momentos más trascendentales en la vida del rector perpetuo de la USAL. La figura de Unamuno sigue vigente hoy en el centro de la reflexión y del debate, pero solo acudiendo a las fuentes primarias se puede seguir ahondando en su personalidad y descubriendo el valor de su palabra.

Colaboración del Capítulo de Madrid

Este tipo de actividades en la capital se repiten con más frecuencia gracias a la colaboración del Capítulo de Madrid, cuya comisión coordinadora está formada por antiguos alumnos que residen en la capital. Previamente al coloquio sobre Unamuno, este grupo organizó un taller sobre las redes sociales titulado “Cómo ser más eficaz en LinkedIn: y tú, ¿comunicas?”. La jornada finalizó con un vino español que sirvió para el reencuentro de antiguos compañeros, así como para fortalecer lazos y establecer nuevos contactos entre los antiguos alumnos de la Universidad de Salamanca.

Alumni ha incorporado recientemente a dos nuevos miembros en su Consejo Asesor, Beatriz Domínguez- Gil, directora en la Organización Nacional de Trasplantes, y Alberto Alonso Regalado, presidente de Grupo Valía y CEO en Valía Business Consulting, profesionales de reconocido prestigio que se suman al objetivo de colaborar y dar apoyo a la asociación, así como al crecimiento de la Universidad de Salamanca.

Alumni-USAL está creando una comunidad global en constante crecimiento, habiendo superado recientemente la barrera de los 30.000 socios, y busca crear una red de apoyo entre los antiguos alumnos y respaldar y proyectar a la Universidad de Salamanca.

Más información:
Persona
de contacto
Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Salamanca
Teléfono
663 167100