La Universidad de Salamanca presenta ‘Bajo pluma de mujer’, un análisis sobre la mirada femenina del siglo XX a través de la correspondencia de Unamuno

Inicio / Convocatorias / La Universidad de Salamanca presenta ‘Bajo pluma de mujer’, un análisis sobre...

14/11/2019

La Unidad de Cultura Científica y de Innovación, la Casa-Museo Unamuno y el Grupo de Investigación NAES de la Universidad de Salamanca organizan la presentación de “Bajo pluma de mujer”, un proyecto de análisis y difusión audiovisual e interactiva sobre la correspondencia femenina a Miguel de Unamuno.

El evento contempla tres actividades. La primera de ellas es la proyección del documental “Bajo pluma de mujer”, acerca de la mirada social y cultural de la mujer en el primer tercio del siglo XX, a través de la correspondencia femenina al escritor.

Posteriormente, se propondrá al público una experiencia inmersiva en realidad virtual, mediante la visualización de contenidos en 360º (con gafas especiales) que invita a una visita virtual por los distintos espacios de la Casa-Museo Unamuno, mientras se escucha una selección de cartas que le escribieron distintas mujeres.

Por último, se realizará una visita a la exposición bajo el mismo nombre, situada en el aula Alfonso X El Sabio del Edificio Histórico, la cual muestra una selección de epístolas escritas por mujeres entre las que se encuentran: Carmen de Burgos, Enriqueta Carbonell, Carmen Conde, Mª Luisa Dorado, Concha Espina, María de Maeztu, Lola Membrives, Emilia Pardo Bazán, Esperanza Serrano, Concepción del Valle Inclán o Margarita Xirgu.

En el acto de presentación intervendrán la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarna Pérez Álvarez; la profesora del Departamento de Sociología y Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la USAL, Maribel R. Fidalgo; la catedrática emérita de Historia Contemporánea de la USAL, Josefina Cuesta Bustillo; la directora de la Casa-Museo Unamuno, Ana Chaguaceda Toledano; y la investigadora beca Fundación Rafael de Unamuno, Adriana Paíno Ambrosio.

/ Horarios
15/11/2019 | 19:30 horas
Aula de Francisco de Vitoria del Edificio Histórico
Maribel R. Fidalgo, profesora del Departamento de Sociología y Comunicación, de la Facultad de Ciencias Sociales.
Teléfono: 647 842554
Correo: mrfidalgo@usal.es