La Universidad de Salamanca organiza un congreso internacional sobre el centenario de la OIT

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca organiza un congreso internacional sobre el cente...
La Facultad de Geografía e Historia reúne a investigadores de varios países para analizar la historia de este organismo y su relación con España
21/11/2019

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebra en este 2019 su centenario, motivo por el que la Universidad de Salamanca organiza un congreso internacional para analizar su historia y su relación con España. El encuentro, que reunirá a representantes del gobierno, patronal y sindicatos, además de a un nutrido grupo de académicos e investigadores, se celebra hasta mañana en el Aula de Grados de la Facultad de Geografía e Historia, tras la inauguración oficial que ha tenido lugar esta mañana por parte del rector de la USAL, Ricardo Rivero, y la secretaria de estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas.

También han participado en la jornada el director de la Oficina de la OIT para España, Joaquín Nieto, y la directora general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Castilla y León, Amparo Sanz.

Creada tras la Paz de Versalles, que puso fin a la Primera Guerra Mundial, e integrada posteriormente como agencia en las Naciones Unidas, la OIT reúne a gobiernos, empleadores y trabajadores de 187 Estados para debatir y establecer las normas internacionales del trabajo, formular políticas y elaborar programas promoviendo el trabajo decente de hombres y mujeres.

Las relaciones entre este organismo y España serán el eje del congreso, que reunirá a representantes de las universidades Autónoma de México, Complutense, Autónoma de Barcelona, Málaga y Las Palmas de Gran Canaria, entre otras, a los que acompañaran los representantes de la Universidad de Salamanca Josefina Cuesta, Wilfredo Sanguineti, María Ascensión García Trascasas, Carlos Palomeque, y Enrique Cabero.

Otros ponentes destacados son el ex secretario general de la CEOE, José María Lacasa, y Antonio Gutiérrez, ex secretario general de CCOO, a los que se sumarán los testimonios de históricos del movimiento sindical español, como Julián Ariza, Nicolás Sartorius y Nicolás Redondo Urbieta, estos dos últimos a través de vídeo.

El congreso, organizado de forma conjunta por la Universidad de Salamanca y la Organización Internacional del Trabajo, se enmarca en la programación académica del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, en el que también se integró el XXIX Congreso Anual de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, celebrado el pasado mes de mayo.

Más información:
de contacto