El Máster en Derecho Penal de la Universidad de Salamanca organiza una mesa redonda para analizar el asesinato de la activista Berta Cáceres

Inicio / Convocatorias / El Máster en Derecho Penal de la Universidad de Salamanca organiza una mesa r...

05/12/2019

El Máster en Derecho Penal de la Universidad de Salamanca, en colaboración con la Clínica Jurídica de Acción Social, organiza la mesa redonda “La sentencia sobre el asesinato de Berta Cáceres. La invisibilización de la lucha de los defensores del medio ambiente en América Latina” en el Día Internacional de los Derechos Humanos.

En este seminario se analizará el asesinato de Berta Cáceres, enmarcado en un contexto de persecución y represión de los defensores del medio ambiente, que se oponen a ecocidios llevados a cabo por empresas.

Intervienen en esta actividad Ana Isabel Pérez Cepeda, catedrática de Derecho Penal y coordinadora académica de la Clínica Jurídica de Acción Social; Víctor Fernández, abogado de la acusación en el juicio sobre el asesinato de Berta Cáceres; Gonzalo Sáenz Quílez, abogado de la Fundación Abogacía Española; Luis Carlos Nieto, magistrado de la Audiencia Provincial de Ávila; y José Ricardo de Prada, magistrado de la Audiencia Nacional.

La asistencia es libre hasta completar aforo.

Berta Isabel Cáceres Flores fue una líder indígena, feminista y portavoz del movimiento popular hondureño. Cofundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, por su resistencia al modelo extractivo y por la defensa de los derechos del pueblo lenca, fue reconocida con el Premio Medioambiental Goldman, el máximo reconocimiento mundial para activistas.

El pasado 2 de marzo de 2016 fue asesinada en una fuerte lucha contra el Proyecto Hidroeléctrico “Agua Zarca” de la empresa Desarrollos Energéticos SA-DESA-, después de intensas amenazas y persecuciones. Su asesinato ha sido fuertemente condenado a nivel internacional.

/ Horarios
10/12/2019 | 18:30 horas