Conte isso àqueles que dizem que fomos derrotados

Inicio / Agenda / Conte isso àqueles que dizem que fomos derrotados

Agenda

Proyección de documental y debate
Conte isso àqueles que dizem que fomos derrotados

Fechas
/ Horario
  • Del día 24-01-2020 al día 24-01-2020 de 21:00h a 22:00h

  • Lugar
    Epacio Bulé - Camino de las Aguas, 56
    Organiza
    Centro de Estudios Brasileños
    Contenido
    El próximo viernes, 24 de enero, a las 21:00 horas, el Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca os invita a la proyección (y debate) del documental “Conte isso àqueles que dizem que fomos derrotados” (2018). Se trata de un cortometraje rodado a lo largo de cuatro años de lucha y ocupaciones urbanas organizadas por el Movimento de Luta nos Bairros Vilas e Favelas (MLB) de la región metropolitana de Belo Horizonte (estado de Minas Gerais, Brasil), realizado por el propio Movimiento y dirigido por Aiano Bemfica, Camila Bastos, Cristiano Araújo y Pedro Maia de Brito. Rodado sin ningún recurso financiero de carácter público o de patrocinio privado, el documental se estrenó en competición oficial en el 51º Festival de Brasilia de Cine Brasileño, obteniendo los premios de Mejor Sonido y Mejor Cortometraje. La obra nos permite sumergirnos en el proceso político de las ocupaciones urbanas a partir de la memoria audiovisual elaborada por el propio Movimiento y su comisión de comunicación y gracias a un montaje esmerado que explota los recursos cinematográficos (de imagen y sonido) para ofrecernos una inolvidable experiencia sensorial. 
     
    El Movimento de Luta nos Bairros, Vilas e Favelas (MLB) es un movimiento social nacional, que lucha por la reforma urbana y por el derecho a una vivienda digna. Integrado por miles de familias sin techo, víctimas de la especulación urbanística e inmobiliaria, lleva actuando casi 20 años en 17 estados brasileños. Para el MLB, la vivienda es el motor principal de la lucha por la reforma urbana, pues a través de ella se puede presionar a los gobiernos y llamar la atención sobre los problemas a los que tienen que hacer frente los habitantes de las grandes urbes suramericanas. En la ciudad de Belo Horizonte, una de las cunas del movimiento, ha coordinado diversas ocupaciones pudiendo destacar la Ocupación Eliana Silva (Barreiro, 2012), la Paulo Freire (Barreiro, 2015) y la Carolina  Maria de Jesus  (fundada en el centro de Belo Horizonte en 2017), además de acompañar la actividad de otras comunidades como las Ocupaciones de Izidora (vector norte, junto a Santa Luzia), Vila da Conquista (región de la Ventosa), Barreirinho (Ibirité), Fidel Castro (Anel Rodoviário), Vila da Mata (Nova Lima), Nova  Canaã (Nova Lima) y Canto do Rio (Nova Lima). 
     
    El documental, comentado por Joyce Delfim, que leerá un breve texto enviado por los directores, se proyectará en el Teatro LaBulé, una pequeña sala situada en el Camino de las Aguas, 56, que apuesta por la divulgación de nuevos y jóvenes artistas. La entrada es gratuita hasta completar el aforo.
     
      
     
    Contacto
    Esther Gambi
    Teléfono: 923 29 48 25
    Correo: portalceb@usal.es