La Universidad de Salamanca reconoce la excelencia docente e investigadora en un acto que acogerá el Paraninfo el próximo 10 de marzo

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca reconoce la excelencia docente e investigadora en...
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca aprueba las propuestas de nombramiento como nuevos doctores honoris causa de la poeta rumana Ana Blandiana y del químico español Avelino Corma
Constituida la Comisión encargada de velar por la aplicación del Código Ético y de Buen Gobierno formada por cuatro especialistas en Ética y Derecho
30/01/2020
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca ha aprobado en la mañana de hoy los nombres de los profesores que recibirán en 2020 los Premios a la Trayectoria de Excelencia en la Docencia y los Premios María de Maeztu a la excelencia científica, edición 2020. La entrega de ambos galardones tendrá lugar el próximo 10 de marzo en el Paraninfo en un acto de reconocimiento al personal docente e investigador, según informó en rueda de prensa el rector, Ricardo Rivero, que también anunció la aprobación de las propuestas de nuevos doctores honoris causa de la poeta rumana Ana Blandiana y al químico español Avelino Corma.

Así, los Premios a la Trayectoria de Excelencia en la Docencia 2020 han recaído en los profesores Carmelo Antonio Ávila Zarza (Departamento de Estadística), Rodrigo Jesús Carcedo González (Psicología Evolutiva y de la Educación), María José García Sánchez (Ciencias Farmacéuticas), Raquel Gómez Díaz (Biblioteconomía y Documentación), Santiago Manuel López García (Economía e Historia Económica), Pablo Ruisoto Palomera (Psicología Básica, Psicobiología y Metodología de las Ciencias del Comportamiento) María Mercedes Suárez Barrios (Geología), Ana María Vivar Quintana (Construcción y Agronomía) y Ana Castro Santamaría (Historia del Arte - Bellas Artes).

Estos galardones, que vienen a complementar los Premios María de Maeztu a la excelencia científica concedidos desde hace más de una década, pretenden reconocer públicamente la labor docente de aquellos profesores y profesoras pertenecientes a cualquier cuerpo o categoría de los contemplados en la legislación universitaria, en situación de personal permanente o temporal, que haya obtenido en la Universidad de Salamanca tres evaluaciones del Programa Docentia con la calificación de “Excelente”.

En la misma sesión se acordó conceder los Premios María de Maeztu a la excelencia científica 2019 a los profesores Fernando Atrio Barandela (Facultad de Ciencias), Ignacio Berdugo Gómez de la Torre (Derecho), Juan Andrés Blanco Rodríguez (Geografía e Historia), Luis Román Fernández Lago (Farmacia), Marcos Matías Fernández Pablo (Derecho), José Fuentes Esteve (Bellas Artes), Ángel García del Dujo (Educación), Manuel García Roig (Química), Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso (Educación), Fernando María Gil Sinaga (Bellas Artes), Juan Antonio González Iglesias (Filología), Miguel Lizana Ávia (Ciencias Agrarias y Ambientales), María Carmen Márquez Moreno (Química), Antonio Muro Álvarez (Farmacia), Enrique Rico (Biología), María Ángeles Serrano García (Medicina), Juan Antonio White Sánchez (Geografía e Historia), Rosalina Fernández Moro (Química), María Carmen Guerrero Arroyo (Farmacia), María Henar Valdivieso Montero (Biología) y Jesús Enrique Velázquez Pérez (Ciencias).

Código Ético y de Buen Gobierno

Durante la primera sesión del año se aprobó, a propuesta del rector, la creación de la Comisión encargada de velar por la aplicación del Código Ético y de Buen Gobierno, aprobado por el Consejo de Gobierno el 31 de octubre de 2019, formada por cuatro especialistas en Ética y Derecho: Enrique Bonete Perales, catedrático de Filosofía Moral; Ana Isabel Fortes González, profesora Titular de Derecho Administrativo; María Carmen Velayos Castelo, profesora Titular de Universidad de Filosofía Moral; y Laura del Carmen Zúñiga Rodríguez, catedrática de Derecho Penal.

Entre sus primeras acciones a desarrollar, esta comisión deberá elaborar un reglamento que regule, entre otros, el proceso de denuncia e incoación de expedientes y sanciones por incumplimiento de este código (https://www.usal.es/files/bocyl_-codigo-etico.pdf ).

Dos nuevos honoris causa

Asimismo, se procedió a la aprobación de las propuestas de nombramiento como nuevos doctores honoris causa por la Universidad de Salamanca de la poeta rumana Ana Blandiana y del químico español Avelino Corma. Ambas candidaturas deberán ser ratificadas por el Claustro de Doctores.

Blandiana (Timisoara, 1942), cuya candidatura ha sido propuesta por el Departamento de Lengua Española, está considerada como una de las figuras más internacionales de la literatura rumana. Autora de 17 libros de poesía, dos volúmenes de relatos fantásticos, nueve de ensayos y una novela, traducidos a 25 idiomas, su obra tiene el valor de ser un manifiesto que pertenece a la memoria colectiva de nuestro tiempo.

Destacada opositora al régimen de Ceaucescu, la autora de Proyectos de pasado (2008) forma parte de aquellos escritores que concibieron su función como la de ser testigos de su tiempo, y la literatura como una forma de resistencia moral ante las vicisitudes de la historia. En su obra, el destino personal es paradigma de un destino colectivo. Sus versos expresan el sufrimiento de todos y dan voz a los que no la tienen.

Títulos como El talón vulnerable (1966), El tercer misterio (1968), El ojo del grillo (1981 o Estrella de presa (1985) la consagraron como la figura más destacada por la Unión de Escritores y la Academia Rumana. En 1982 fue la poeta más joven galardonada con el Premio Gottfried Herder de la Universidad de Viena. Su poesía ha sido reconocida además con los Premios Poeta Europeo de la Libertad (Polonia, 2016), Griffin Excellence in Poetry Award (Toronto, Canadá, 2017) y La Corona de Oro de la Academia de Artes y Ciencias de Macedonia (2019).

Por su parte, la candidatura propuesta por el Departamento de Química Inorgánica quiere reconocer el trabajo del investigador Avelino Corma (Moncófar, Castellón, 1951) en el campo de los catalizadores sólidos ácidos y bifuncionales aplicados al refino del petróleo, petroquímica y procesos químicos, especialmente en la síntesis y aplicación de Zeolitas.

Investigador desde 1990 del Instituto de Tecnología Química, centro de investigación mixto creado por la Universitat Politècnica de València y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Corma ha centrado su investigación en los últimos 30 años en catálisis heterogénea, tanto básica como aplicada en colaboración con diversas empresas. Trabaja en diseño molecular de catalizadores y en procesos catalíticos sostenibles en los campos del refino de hidrocarburos y derivados de la biomasa y química fina.

También ha trabajado en aspectos fundamentales de la catálisis ácido-base y redox con el objeto de entender la naturaleza de los centros activos y de los mecanismos de reacción. A partir de estos conocimientos ha desarrollado una serie de catalizadores que están siendo utilizados en diversos procesos industriales.

Autor de más de 200 patentes de invención propia, ha escrito tres libros y más de 1.400 artículos en revistas internacionales, además de ser miembro del comité de edición de las revistas más importantes en el campo de la catálisis.

Más información:
Persona
de contacto
Comunicación Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294412. Correo electrónico: comunicacion@usal.es. Web: http://saladeprensa.usal.es/