El Centro de Estudios Brasileños acoge un curso sobre las mujeres poetas del movimiento literario ‘Literatura periférica’, impartido por el editor Alex Criado

Inicio / Convocatorias / El Centro de Estudios Brasileños acoge un curso sobre las mujeres poetas del ...

Convocatorias

17/02/2020
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca

Contenido: 

El Centro de Estudios Brasileños acoge, con motivo del III Carnaval Cultural Brasileño, el minicurso “Las voces femeninas en la Literatura periférica de São Paulo”, que será impartido por el periodista, editor y traductor Alex Criado.

La Literatura periférica es una de las novedades de la escena cultural brasileña del siglo XXI. Este movimiento literario se distingue por ser producido por artistas en espacios de exclusión social, aunque, a día de hoy, se extiende a través de innumerables ciudades, como São Paulo, Río de Janeiro y Belo Horizonte. Los activistas culturales de las afueras se apropian de la palabra escrita y desempeñan el rol de poetas, narradores y novelistas. Con ello construyen una nueva identidad y una nueva forma de producir cultura. Y en medio de este movimiento, las mujeres poetas ocupan importantes espacios, entre quienes destacan: Dinha (María Nilda de Carvalho), doctora en literatura; Elizandra Souza, periodista y presentadora de programa de radio “Radio Heliópolis”; Raquel Almeida, organizadora del colectivo literario “Sarau Elo da Corrente”; y Mel Duarte, activista cultural.

El curso está dirigido a alumnos de posgrado (máster y doctorado) y a personal docente e investigador de la USAL, así como a todas las personas interesadas en el tema.

Alex Criado

Es doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de São Paulo. Durante cinco años coordinó la producción de literatura infantil de la editorial Salesiana y entre 2004 y 2008 fue editor de la “Revista Criança”, del Ministerio de Educación de Brasil. Actualmente es editor de contenidos para el Instituto Natura y el Premio Itáu-unicef, así como traductor de material educativo para la Fundación Telefónica de Brasil.

Fechas
/ Horarios
18/02/2020 | 11:00 h.
Lugar
Centro de Estudios Brasileños. Palacio de Maldonado.
Contacto
Esther Gambi, Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca
Teléfono: 923 294825
Correo: portalceb@usal.es
Más
información