La USAL, entre las mejores instituciones académicas del mundo según el ranking sobre cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Times Higher Education (THE) Impact Rankings 2020

Inicio / Noticias / La USAL, entre las mejores instituciones académicas del mundo según el rankin...
24/04/2020

La Universidad de Salamanca ha conseguido situarse entre las mejores instituciones del mundo en el ranking sobre cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Times Higher Education (THE) Impact Rankings 2020. En esta edición, primera tras la edición piloto del pasado año, la USAL alcanza el intervalo 101-200 (con una puntuación de 76.5 sobre 100) entre las 767 instituciones que han sido consideradas.

El Ranking THE Impact mide el éxito de las universidades en el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Para participar en el ranking, las universidades deben enviar información y evidencias concretas sobre el cumplimiento del ODS 17 y, al menos, otros tres ODS a elegir. Para la puntuación final el ranking evalúa, por una parte, el cumplimiento del ODS 17 y, por otra, las tres mejores puntuaciones obtenidas en el resto de ODS.

Adicionalmente, el ranking obtiene métricas de investigación de datos proporcionados por Elsevier, a partir de publicaciones relevantes para cada ODS en los últimos cinco años.

La Universidad de Salamanca ha sido puntuada en esta primera edición en los ODS 3, 4, 5 y 17, en los cuáles presenta grandes fortalezas. En concreto, en los ODS 4, 5 y 17 la Universidad de Salamanca se sitúa entre las 100 mejores del mundo. Las puntuaciones obtenidas han sido las siguientes:

ODS 3 – Good Health and Wellbeing: posición 101-200 de 620 instituciones, con 69.7 puntos sobre 100.

ODS 4 – Quality Education: posición 90 de 676 instituciones, con 69.7 puntos sobre 100.

ODS 5 – Gender Equality: posición 94 de 547 instituciones, con 63.4 puntos sobre 100.

ODS 17 – Partnership for the Goals: posición 74 de 806 instituciones, con 83.1 puntos sobre 100.

Con estas puntuaciones la Universidad de Salamanca se sitúa la primera de Castilla y León, en una clasificación en la que, a nivel nacional, sólo figuran 32 universidades. El ranking nacional lo encabeza la Universidad de Málaga en el puesto 40 del ranking, seguida de Jaén (51), Pompeu Fabra (53) y Barcelona (91). La Universidad de Salamanca figuraría en el 5º puesto nacional acompañada de las universidades de A Coruña, Autónoma de Barcelona, País Vasco, Deusto, Girona, Miguel Hernández, Murcia, Navarra, Politécnica de Valencia, Rovira i Virgili, Valencia, Vigo y Zaragoza.

En grupos subsiguientes figurarían la Universidad de Burgos (201-300) y Valladolid (301-400).