La secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul Muro, imparte la conferencia inaugural del III Congreso Internacional Políticas Públicas en defensa de la Inclusión, la Diversidad y el Género de la Universidad de Salamanca

Inicio / Convocatorias / La secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul Muro, imparte la confere...

15/07/2020

La Universidad de Salamanca organiza el III Congreso Internacional Políticas Públicas en defensa de la Inclusión, la Diversidad y el Género “Migraciones y Derechos Humanos”, cuya inauguración oficial correrá a cargo de la secretaria de Estado de Migraciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Hana Jalloul Muro, que intervendrá en una videoconferencia en directo a las 11 h. para ofrecer la conferencia titulada “Políticas migratorias inclusivas desde las políticas públicas”.

La ceremonia inaugural estará presidida por la profesora de la USAL y directora del congreso y del GIR “Políticas públicas en defensa de la inclusión, la diversidad y el género”, Nieves Sanz Mulas, en una sesión en la que estará acompañada por Mª Ángeles Guervós, vicedecana de Docencia de la Facultad de Derecho, y Amador Fernández, coordinador del Congreso.

La actividad académica, que se celebrará los días 16 y 17 de julio en formato eminentemente digital, tendrá como eje temático las “Migraciones y Derechos Humanos” y contará con la participación de 180 congresistas procedentes de 24 países.

El GIR “Políticas públicas en defensa de la inclusión, la diversidad y el género”,  integra representantes de áreas tan dispares, pero al mismo tiempo tan conectadas, como el Derecho Penal o la Estadística, pasando por la Historia, Ciencia Política, la Comunicación, la Documentación, la Sociología, la Psicología, el Trabajo Social,  y otras áreas jurídicas como la Filosofía, el derecho Constitucional, el Derecho Procesal, el Derecho Internacional Privado, el Derecho Administrativo y el Derecho Financiero. Esto es así porque, desde el GIR se entiende que, tan solo desde una perspectiva multidisciplinar pueden abordarse cuestiones tan trascendentales como las que en este grupo se analizan. Realidades como la cada vez mayor debilidad de los derechos humanos en la era de la globalización y la necesidad de buscar estrategias públicas (normativas, educativas, sociales, etc.), cuyo objetivo sea el de integrar a todas las personas, con independencia de su origen, sexo, religión o pensamiento.

Y ello porque la complejidad del Siglo XXI, exige un análisis holístico de la realidad, profundizando en las raíces del problema y buscando soluciones que aúnen todas las ciencias humanas. Porque todas en último término lo son, pues todas tienen como origen y fin el ser humano. El hombre como medida de todas las cosas, tal y como resume el conocido principio. En definitiva, soluciones que vengan de la mano de estrategias sociales (Sociología), politológicas (Ciencia Política), estadísticas (Estadística), Comunicativas (Comunicación) y jurídicas (Derecho). Soluciones multidimensionales frente a fenómenos que también lo son y que por ello no admiten respuestas simples o unilaterales.

/ Horarios
16/07/2020 | 11:00 h.
Salón de Actos de la Hospedería Fonseca (2ª planta)
Comunicación USAL