Investigadores de la Universidad de Salamanca estudian la viabilidad de autoconsumos fotovoltaicos municipales para servicios de alumbrado público y transporte urbano

Inicio / Noticias / Investigadores de la Universidad de Salamanca estudian la viabilidad de autoc...
El proyecto, seleccionado y financiado con 19.775 € en la convocatoria de ‘Ayudas a la Investigación Fundación Iberdrola 2020’, será desarrollado por el investigador Enrique González en la EPS de Ávila
Dirigido por Susana Lagüela, del Departamento de Ingeniería Cartográfica y del Terreno, el estudio de la USAL generará parámetros aplicables a diferentes localidades a partir del caso piloto del proyecto circunscrito a la ciudad de Ávila
23/07/2020

Investigadores de la Universidad de Salamanca estudiarán desde la Escuela Politécnica Superior de Ávila la viabilidad del autoconsumo fotovoltaico municipal en los servicios de alumbrado público y transporte urbano con el objetivo principal de descarbonizar los consumos municipales, promover el autoconsumo y optimizar la movilidad urbana de forma coordinada con la seguridad en los desplazamientos de los ciudadanos. En este sentido, aunque la iniciativa piloto se circunscribirá a la ciudad de Ávila el proyecto generará parámetros aplicables a otras ciudades, según informan los responsables del trabajo a Comunicación USAL.

Concretamente, bajo la dirección de Susana Lagüela, del Departamento de Ingeniería Cartográfica y del Terreno de la USAL, el investigador de la USAL Enrique González desarrollará desde el próximo mes de septiembre y a lo largo de 12 meses la iniciativa “Nueva herramienta de evaluación de la viabilidad de autoconsumo fotovoltaico municipal”, proyecto recientemente seleccionado en la última convocatoria de Ayudas a la Investigación Fundación Iberdrola 2020 y que recibirá una financiación de 19.775 €.

Para el análisis de la viabilidad del autoconsumo solar de los servicios municipales propuestos, los científicos de la Universidad de Salamanca prevén diseñar una herramienta de gestión de consumos y de recursos basada en SIG-3d (Sistemas de Información Geográfica) con la que desarrollarán y evaluarán estrategias de ubicación de instalaciones solares fotovoltaicas y puntos de recarga, entre otros aspectos.

Ayudas a la Investigación – Fundación Iberdrola España

Fundación Iberdrola España impulsó en 2011 el programa de Ayudas a la Investigación dirigido a jóvenes investigadores que desarrollen su trabajo en los sectores de la energía, la sostenibilidad y el medio ambiente en el marco de una universidad o centro de investigación dentro del territorio español.

Los proyectos de investigación deben centrarse en la identificación, descripción y análisis de implicaciones para el sector de las principales tecnologías asociadas al futuro sistema energético descarbonizado y electrificado.

Más información:
de contacto
Susana Lagüela López, Departamento de Ingeniería Cartográfica y del Terreno de la USAL