La Universidad de Salamanca lidera PHARM, innovador proyecto europeo para la prevención de delitos de odio contra migrantes y refugiados

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca lidera PHARM, innovador proyecto europeo para la ...
Carlos Arcila, del Observatorio de los Contenidos Audiovisuales de la USAL es el investigador principal de la iniciativa desarrollada conjuntamente con las universidades de Aristotelio Panepistimio Thessalonikisen y Universita Degli Studi di Milano
Preventing Hate Against Refugees and Migrants (PHARM) es un proyecto europeo financiado por la UE en el marco del programa Rights, Equality and Citizenship (REC-RRAC-RACI-AG-2019)
02/12/2020
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

La crisis migratoria sufrida en Europa, especialmente dura en este año 2020, ha puesto de manifiesto la relación existente entre los discursos público y político y las actitudes de odio, opiniones y comportamientos hacia refugiados y migrantes. Los expertos constatan cambios graduales y, en este caso, efectos negativos que se traducen en una percepción social de la migración desde el temor a la alteración del equilibrio étnico local y cotas de ansiedad por la llegada de personas con aparentes vínculos con el terrorismo. Cambios que están claramente representados en el discurso de odio en línea y se materializan en delitos de odio.

De hecho, en nuestro país, a lo largo del pasado año se produjeron un total de 1.706 casos (6,8% más que en 2018), según informa el Ministerio del Interior en su “Informe sobre Delitos de Odio en España 2019”. En este contexto, la Universidad de Salamanca lidera el proyecto europeo Preventing Hate Against Refugees and Migrants (PHARM), una innovadora iniciativa para la prevención de delitos de odio contra migrantes y refugiados que se desarrollará conjuntamente con las universidades de Aristotelio Panepistimio Thessalonikisen (Grecia) y la Universita Degli Studi di Milano (Italia).

PHARM, financiado por la Unión Europea en el Rights, Equality and Citizenship programme REC-RRAC-RACI-AG-2019, tiene como objetivo principal modelar el discurso de odio contra los refugiados y migrantes en Grecia, Italia y España para predecir y combatir los delitos de odio, además de contrarrestar sus efectos utilizando técnicas de vanguardia como el periodismo de datos y la persuasión narrativa, según informa a Comunicación USAL Carlos Arcila Calderón, investigador principal de la iniciativa y miembro del Observatorio de los Contenidos Audiovisuales de la Universidad de Salamanca.

El proyecto contribuirá a una mejor comprensión del discurso de odio en línea y su relación con los delitos de odio fuera de línea, lo que implica “un importante avance en el estudio de los medios como fuente de predicción de hechos reales”, subraya. Además de ayudar, también, a progresar en la comprensión sobre la evolución de los efectos de las noticias basadas en datos y la persuasión narrativa, dos campos de vanguardia del periodismo y la psicología de los medios, respectivamente.

Con todo ello, los participantes del estudio prevén conseguir una “reducción del discurso de odio contra migrantes y refugiados, así como el establecimiento de un protocolo para combatir los discursos de odio en otros países y grupos destinatarios”.

Base de datos de discurso de odio en línea más completa del sur de Europa

La metodología de esta propuesta incluye un conjunto de actividades desarrolladas en 5 paquetes de trabajo interconectados con la participación de las tres universidades integrantes del consorcio. Las primeras acciones se centrarán en la identificación de los contenidos del discurso de odio y en la comprensión de cómo pueden predecir crímenes de odio reales, para luego usar noticias basadas en datos (con datos periodísticos interactivos creados por periodistas) y testimonios en primera persona (con estructuras dramáticas, ficticias y narrativas).

Para todo el proceso, PHARM implementará un marco conceptual y metodológico común para el análisis a gran escala y la detección del discurso de odio contra refugiados y migrantes. Basándose en un prototipo técnico desarrollado, los especialistas utilizaran técnicas de procesamiento de lenguaje natural y aprendizaje automático para detectar el discurso de odio y almacenar contenido de odio, creando así la base de datos de discurso de odio en línea más completa y articulada del sur de Europa.

Monitoreo del discurso de odio por PHARM

Monitoreo del discurso de odio. Fuente: PHARM

Tras ello, los investigadores modelarán el crimen de odio basado en las características descriptivas del discurso de odio para predecir futuros episodios de delitos de odio, creando una base de datos de crímenes de odio y utilizando algoritmos de aprendizaje automático de vanguardia para modelar la ocurrencia de agresión física / verbal contra migrantes y refugiados.

En cuanto a los previsibles impactos de PHARM en la sociedad, los investigadores recuerdan que los migrantes, refugiados, solicitantes de asilo y ciudadanos en general en España, Italia y Grecia serían los principales beneficiarios. No obstante, la estrategia desarrollada podría aplicarse a “diferentes países del centro o norte de Europa y a otros grupos objetivo”. Otro de los aspectos destacados del trabajo es que ayudará a entender los desafíos a los que se enfrentan los periodistas al informar sobre el discurso de odio e involucrarlos en la lucha contra el mismo.

De hecho, los responsables del proyecto buscan que los profesionales de los medios sean “beneficiarios directos” al participar en la producción y difusión de periodismo de datos y de contra-narrativas y desempeñen “un papel clave en PHARM”, indican. En este sentido, para ello serán contactados a través de “encuestas nacionales, entrevistas, talleres y a través de asociaciones profesionales de periodistas para trabajar con ellos en la función de la persuasión narrativa en la lucha contra el discurso de odio”, indican. Un elemento fundamental para la consecución final del estudio “la identificación y reducción del discurso de odio en línea y la predicción de posibles delitos de odio”, concluyen.

Modelando el discurso de odio y el crimen de odio. Fuente: PHARM

Modelando el discurso de odio y el crimen de odio. Fuente: PHARM

 

Más información:
Persona
de contacto
Carlos Arcila Calderón, investigador principal del proyecto, y Patricia Sánchez Holgado, contacto de prensa para el proyecto
Teléfono
923 294640