El proyecto de mano biónica de la Universidad de Salamanca, entre los cinco finalistas de la X edición de los Explorer Awards 2019

Inicio / Divulgación Científica / El proyecto de mano biónica de la Universidad de Salamanca, entre los cinco f...
El vicerrector de Economía participa en el encuentro donde se reconoce el exoesqueleto “In my hand”, de Rubén Martín y Ramiro Sánchez, que ya fue ganador del USAL Explorer Space
11/11/2019

El proyecto “In my hand”, liderado por los emprendedores de la Universidad de Salamanca Rubén Martín y Ramiro Sánchez, que han desarrollado un exoesqueleto biónico para personas con problemas de movilidad en las manos, ha quedado entre los cinco finalistas de la X edición de los Explorer Awards 2019.

El encuentro, en el que participaron 55 centros (53 en España, uno en Argentina y otro en Coimbra), se enmarca en el programa Explorer que impulsa Santander Universidades, con la coordinación del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) y la Universidad de Salamanca, a través de SIPPE-Usal Emprende y del Parque Científico.

El vicerrector de Economía de la Universidad de Salamanca, Javier González Benito, estuvo presente en la entrega de premios del Explorer Space 2019, dando su respaldo al proyecto “In my hand”, que ya fue elegido como el ganador de Usal Explorer Space el pasado mes de junio.

Es un proyecto basado en el desarrollo de un exoesqueleto biónico que permite a aquellas personas que han perdido movilidad en una de sus manos poder realizar rutinas del día a día, así como llevar a cabo la rehabilitación mediante la utilización de una aplicación informática. Este dispositivo y la app posibilitan a sus usuarios los ejercicios de recuperación en su propia casa; además de ofrecer comodidad, ya que es ligero y de fácil uso. Con él, las personas que lo utilicen podrán retomar sus tareas cotidianas, como abrir una botella de agua o atarse los zapatos.

Oportunidades en la meca de la innovación

Uno de los integrantes del proyecto “In my hand” ha viajado del 31 de octubre al 7 de noviembre a Silicon Valley, California, junto a otros 55 jóvenes emprendedores, uno por cada Explorer Space que el programa posee en toda España, Argentina y Portugal, además del ganador del Explorer Day. La agenda de esta semana de inmersión en el principal ecosistema de tecnología e innovación del mundo incluyó visitas a empresas tecnológicas líderes como Google, Facebook, Apple o Airbnb, clases magistrales en universidades como Singularity University o Standford, y contacto con inversores.

El objetivo de esta experiencia es inspirar y potenciar a los jóvenes emprendedores para acelerar el desarrollo de sus startups, brindándoles conexiones para la internacionalización de sus proyectos y la búsqueda de financiación. A la vez, se genera una comunidad de jóvenes con talento y altas capacidades que construye sinergias muy enriquecedoras para su futuro profesional.

La Universidad de Salamanca, a través de SIPPE-Usal Emprende y la Fundación Parque Científico, puso en marcha la X edición del programa Santander Explorer en enero de 2019. Durante cinco meses, más de 25 jóvenes emprendedores participaron en un amplio programa de formación para mejorar sus competencias emprendedoras, así como para desarrollar la idea de negocio con la que se presentaron en la fase de selección de este programa.

El Space de la USAL está situado en el HUB de Empleo y Emprendimiento, en la Hospedería de Fonseca. Se trata de un espacio de crowdworking donde los participantes conviven con otros emprendedores que desarrollan sus iniciativas en varias líneas de trabajo en el marco de este ecosistema de emprendimiento de la USAL.

Acerca de Santander y CISE

Banco Santander es el único banco europeo incluido en el ranking “Change the World” 2018 de las empresas que están contribuyendo a mejorar el mundo (revista Fortune) por su impacto positivo en la sociedad, entre otros criterios. Su firme compromiso con la Educación Superior, que materializa a través de Santander Universidades, también la distinguió como empresa que más invierte en Educación en el mundo (Informe Varkey/ UNESCO/Fortune 500) y se ha convertido en una de sus señas de identidad, con 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones de más de 20 países, más de 1.700 millones de euros destinados a iniciativas académicas desde 2002 y más de 73.000 becas y ayudas universitarias concedidas en 2018 con el fin de contribuir al progreso de las personas, las empresas y la sociedad. CISE es un centro que fomenta el espíritu emprendedor e impulsa la generación de startups en todo el país.

Más información:
de contacto
Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo de la Universidad de Salamanca