El Gobierno de Paraguay galardona a la USAL en sus Premios Nacionales de Ciencia por su labor para la conservación de la biodiversidad del Gran Chaco

Inicio / Divulgación Científica / El Gobierno de Paraguay galardona a la USAL en sus Premios Nacionales de Cien...
El presidente, Mario Abdo Benítez, entregó una mención honorífica al proyecto de investigación conjunto de la Universidad de Salamanca y la Nacional de Asunción sobre la segunda masa forestal más extensa del Neotrópico tras la Amazonía
El Premio Nacional de Ciencia 2020 es el galardón más importante en materia de investigación y desarrollo que otorga el Gobierno paraguayo por las contribuciones científicas al conocimiento del país iberoamericano
22/12/2020
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca / María Suárez
Contenido: 

El Gran Chaco constituye la segunda masa forestal más extensa del Neotrópico tras la Amazonía. Relativamente virgen hasta hace pocas décadas, sufre una de las tasas de deforestación más altas del planeta debido a la expansión de la agricultura y la ganadería a gran escala. En un esfuerzo por conservar los bosques del Chaco y preservar su biodiversidad, la legislación paraguaya obliga a los dueños de grandes estancias a mantener una cobertura forestal equivalente al 25% de su superficie.

En este contexto, el Gobierno paraguayo ha premiado en su reciente convocatoria del Premio Nacional de Ciencia y Tecnología 2020 al profesor de la Universidad de Salamanca, Fernando Silla, y a las profesoras Andrea Weiler y Karina Núñez, de la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay), por su trabajo conjunto de investigación “Los bosques importan: uso de reservorios de agua por comunidades de mamíferos en paisajes de estancias ganaderas en el chaco seco paraguayo”, según pudo informar Silla, profesor del área de Ecología del Estudio salmantino, a Comunicación USAL.

El Premio Nacional de Ciencia y Tecnología es el galardón más importante en materia de investigación y desarrollo que otorga el Gobierno paraguayo en reconocimiento a las contribuciones científicas para el conocimiento del país iberoamericano. Se concede una obra ganadora y cinco menciones honoríficas en las que compiten todas las ramas de la ciencia, una de las cuales ha sido la otorgada al trabajo desarrollado por las universidades de Salamanca y Nacional de Asunción.

Precisamente, el objetivo del trabajo premiado y desarrollado por Andrea Weiler, también alumna del Programa de Doctorado en Biología y Conservación de la Biodiversidad de la USAL, fue analizar el impacto de la pérdida de cobertura forestal sobre las comunidades de mamíferos grandes y medianos en una gran estancia ganadera típica del paisaje chaqueño (37.000 ha. y 23.000 cabezas de ganado). Cabe destacar que el trabajo también forma parte de su Tesis Doctoral, dirigida por Fernando Silla.

Además de los méritos científicos, el Jurado del Premio Nacional valoró muy positivamente del proyecto la contribución aplicada del trabajo a la conservación de la biodiversidad en los paisajes agropecuarios del Chaco paraguayo. Asimismo, el trabajo ha sido publicado en la revista Global Ecology and Conservation con una ayuda del “Programa V: Difusión de Resultados de la Investigación de la Usal”.

La entrega de galardones se celebró el pasado 15 de diciembre en el Palacio de Gobierno bajo la presidencia del presidente de la República de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y con la asistencia de Eduardo Felippo, ministro presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), y de la senadora Blanca Ovelar, presidenta de la Comisión de Cultura, Educación, Ciencia, Tecnología y Deportes.

Roles ecológicos únicos de los grandes y medianos mamíferos del Gran Chaco

Los mamíferos son un grupo muy sensible a la destrucción y degradación del hábitat y la diversidad de mamíferos en el Gran Chaco compite con los bosques tropicales de América del Sur, mostrando un alto nivel de especies endémicas y vulnerables. Además, los mamíferos medianos y grandes son componentes clave para el correcto funcionamiento de los procesos ecosistémicos, desempeñando roles ecológicos únicos en el Gran Chaco.

A través de las técnicas de fototrampeo empleadas para la investigación los investigadores observaron que la comunidad de mamíferos se mantenía relativamente completa en los paisajes ganaderos que conservaron entre un 25 % y un 30 % de su superficie forestal intacta. Se detectaron 26 de mamíferos, entre ellas especies clasificadas en peligro crítico por la Unión Internacional de la Naturaleza (UICN), como el emblemático jaguar, y otras muy amenazadas como el armadillo gigante, el oso hormiguero gigante, el pecarí del Chaco o el tapir sudamericano.

Entre ellas, algunas especies como el ocelote, el pecarí de labio blanco y la corzuela parda resultaron muy sensibles a la pérdida de bosque, desapareciendo o disminuyendo en aquellas áreas más antropizadas. Asimismo, este estudio demostró la expansión de especies ligadas a la actividad humana como la capibara o el zorro de las Pampas, entre otros resultados de investigación.

USAL y UNA, 20 años de colaboración en conservación de la biodiversidad

La colaboración en el ámbito de la conservación de la biodiversidad entre la Universidad de Salamanca (USAL) y la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en la biodiversidad en paisajes agrarios y ganaderos del Chaco (el mayor bioma en extensión en Sudamérica tras la Amazonía) comenzó hace 20 años liderada por el reconocido catedrático de Zoología del Estudio salmantino Salvador Peris Álvarez. 

Tras el fallecimiento del profesor Peris en 2018, esta labor ha sido continuada por el profesor de la Facultad de Biología de la USAL Fernando Silla, director de los programas de Máster y Doctorado en Biología y Conservación de la Biodiversidad de la Universidad de Salamanca, además de docente habitual en los programas de maestría de la Facultad en Ciencias Experimentales y Naturales (FACEN) de la UNA.

Libro Guía para la identificación de los mamíferos medianos y grandes del Chaco

Otra de las obras destacadas que han surgido de las colaboraciones entre la UNA y la USAL es el libro Guía para la identificación de los mamíferos medianos y grandes del Chaco, declarado de Interés científico y educativo por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible de Paraguay.

EL volumen es de libre distribución (licencia Creative Commons) y se puede descargar en el enlace https://www.researchgate.net/publication/339391119_Guia_para_la_identificacion_de_mamiferos_medianos_y_grandes_del_Chaco_Seco

Más información:
Persona
de contacto
Fernando Silla Cortés, director de los programas de Máster y Doctorado en Biología y Conservación de la Biodiversidad de la Universidad de Salamanca.