La Universidad de Salamanca convocará 51 plazas de profesorado

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca convocará 51 plazas de profesorado
El Consejo de Gobierno aprueba la concesión de los Premios a la excelencia científica y docente a 25 docentes
25/02/2021
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca ha concedido los Premios “María de Maeztu” a la Excelencia Científica y a la Trayectoria de Excelencia en la Docencia, correspondientes a la edición de 2001. Además en la sesión ordinaria celebrada en la mañana de hoy fueron aprobaron aprobados los criterios para la cobertura adicional de la tasa de reposición de profesorado, que permitirá la convocatoria de 51 plazas, y la propuesta de concesión de la Medalla de la Universidad a la Fundación Gaceta.

La Universidad de Salamanca convocará un total de 51 plazas de profesorado gracias al acuerdo alcanzado hoy por el Consejo de Gobierno por el que se establecen nuevos criterios para la cobertura adicional de la tasa de reposición. La existencia de un remanente en la convocatoria para 2020 ha permitido al equipo de Gobierno llevar a cabo de convocatoria adicional que refuerza su política de conciliar las expectativas de estabilización y de promoción de nuestro profesorado con la conveniencia de avanzar hacia una estructura equilibrada de la plantilla.

De esta forma, este nuevo proceso permitirá convocar 20 plazas de profesor titular de Universidad, 27 de profesor contratado doctor y 4 plazas destinadas a la estabilización de investigadores Ramón y Cajal y otros investigadores postdoctorales de prestigio, con evaluación favorable en un programa de excelencia reconocido por el ministerio. Los departamentos podrán presentar solicitudes entre el 3 y el 17 de marzo.

Premios a la Excelencia

Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó los Premios “María de Maeztu” a la Excelencia Científica 2021, otorgados a 14 profesores: María del Mar Abad Hernández (Medicina), Enrique Ariño Gil, (Geografía e Historia), Miguel Barrueco Ferrero (Medicina), Enrique José Blanco Barco (Medicina), Mercedes Dosil Castro, (Farmacia), Carmelo García Pinto (Ciencias Agrarias y Ambientales), José María Lago Montero (Derecho), Francisco Javier Lorenzo Pinar (Geografía e Historia), Pedro Francisco Mateos González (Farmacia), Esther del Olmo Fernández (Farmacia), María Concepción Sáez del Álamo (Bellas Artes), Manuel Sánchez Malmierca (Medicina), Pablo Gabriel Silva Barroso (Politécnica Superior de Ávila) y Alfredo Valcarce Mejía (Ciencias).

Además fueron concedidos los Premios a la Trayectoria de Excelencia en la Docencia, que en la edición de este año han recaído en 11 profesores José Luis Alonso Berrocal (Traducción y Documentación), María Angélica González Arrieta (Ciencias), José Luis de las Heras Santos (Geografía e Historia), José Luis Martínez Álvarez (Psicología), María Navelonga Moreno García (Ciencias), Susana Nieto Isidro (Politécnica Superior de Zamora), Matilde María Olarte Martínez (Geografía e Historia), María José Rodríguez Conde (Educación), Juan Manuel Rodríguez Díaz (Ciencias), Juan Antonio Rodríguez Sánchez (Medicina) y María Nieves Rupérez Almajano (Geografía e Historia).

Medalla de la Universidad

Finalmente, el Consejo de Gobierno aprobó también la concesión de la Medalla de la Universidad de Salamanca a la Fundación Gaceta, coincidiendo con el centenario de la creación del periódico “La Gaceta Regional”, como reconocimiento a la importante labor de mecenazgo desarrollada en la institución académica durante los últimos 25 años, en la que destaca su contribución a la mejora del patrimonio artístico del Estudio. Destaca en esta labor la restauración del estandarte de Don Juan, que preside el Paraninfo, y de la colección de 12 tapices, que cuelgan de diferentes espacios del Edificio de las Escuelas Mayores, Antigua Capilla del Rectorado y Casa Museo Unamuno.  También hay que añadir la donación del “Retrato de Juan Carlos I”, realizado por el pintor Hernán Cortes, ubicado actualmente en el Paraninfo, así como la edición de media docena de publicaciones sobre patrimonio universitario.

Más información:
Persona
de contacto
Comunicación Universidad de Salamanca