La Universidad de Salamanca atraerá a científicos de excelencia a sus aulas con el programa ‘USAL4EXCELLENCE’

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca atraerá a científicos de excelencia a sus aulas c...
El programa atraerá a 40 investigadores posdoctorales de excelencia con contratos de 30 meses en dos convocatorias de 20 puestos cada una
04/05/2021

El rector, Ricardo Rivero, presentó el programa de investigación USAL4EXCELLENCE para la incorporación de científicos de excelencia en el Estudio salmantino en la rueda de prensa celebrada en la mañana de hoy en el Rectorado y en la que estuvo acompañado por Blanca Ares González, directora general de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León; y Susana Pérez Santos, vicerrectora de Investigación y Transferencia de la USAL.

USAL4EXCELLENCE es una iniciativa de la Universidad de Salamanca seleccionada para cofinanciación en el marco de la convocatoria competitiva COFUND 2020 de las Acciones Marie Sklodowska Curie (MSCA) de la Comisión Europea. Además, se trata de uno de los siete Programas de Investigación que se financiarán en España por medio de esta convocatoria -uno de los que dispone de mayor dotación económica- y tendrá como objetivo atraer a la USAL a 40 investigadores posdoctorales de excelencia con contratos de 30 meses en dos convocatorias de 20 puestos cada una; lo que la convierte en una de las universidades más beneficiadas.

A nivel regional, el proyecto estará relacionado con la Estrategia Regional de investigación e Innovación para la Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León. Concretamente, está en línea con la principal novedad introducida en la actualización del RIS3 para el periodo 2018-2020 relacionada con la atracción, retención y retorno de talento científico, tal como se recoge en los objetivos específicos relacionados con la lucha contra la fuga de cerebros y la retención de la población en la región.

En cuanto al proceso de selección y reclutamiento de los candidatos este se realizará en varios pasos, siguiendo las pautas de Horizon2020 de reclutamiento abierto, transparente y basado en méritos. En términos científicos, el criterio principal para la selección es la excelencia científica, por los que USAL4EXCELLENCE reconocerá solo las mejores ideas y las mentes más brillantes.

La temática será abierta y podrán presentarse candidatos en todas las áreas del conocimiento y, al establecer estancias obligatorias en organizaciones no académicas, USAL4EXCELLENCE contribuirá a abrir nuevas oportunidades en investigación intersectorial e innovación en el sector no académico.

El programa tendrá una duración de 5 años y un presupuesto de 7.356.000 €, de los cuales la contribución de la UE será del 50% (3.678.000 EUR). La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Educación, financiará 1.250.000 EUR.

Características del proyecto

a) Duración: Cada contrato tendrá una duración de 30 meses, lo que garantiza la implementación adecuada del proyecto: los candidatos pasarán entre 24-27 meses en la USAL y entre 3-6 meses en una institución asociada (empresas, museos, organismos públicos, entre otros).

b) Temática libre: Los solicitantes pueden elegir su tema de investigación libremente dentro de todas las áreas académicas.

c) Institución de acogida: Los investigadores serán contratados por la USAL y tendrán la oportunidad y la libertad de elegir destino para dos estancias. Por lo tanto, tendrán un período obligatorio en la USAL durante los primeros 24 meses, con la excepción de una estancia voluntaria que debe comenzar después de 6 meses en la USAL, y una estancia obligatoria durante los últimos 6 meses del contrato.

d) Estancia voluntaria: Se alentará a los investigadores a realizar una estancia en una organización social por un período de hasta 6 meses, que podría dividirse en períodos más cortos (ninguno de ellos puede ser inferior a 1 mes). Esta primera estancia debe programarse entre los primeros 24 meses del proyecto de investigación y la institución será seleccionada libremente por el candidato (ya sea dentro de la asociación USAL o no).

e) Estancia obligatoria en la industria / organizaciones de interés: Los investigadores pasarán un mínimo de 3 meses y un máximo de 6 meses en una empresa / PYME, instituciones sin ánimo de lucro, instituciones culturales, museos, hospitales, etc., desarrollando parte del proyecto. Se promoverá que todas estas estancias tengan lugar en instituciones y empresas de la Región de Castilla y León para tratar de favorecer el desarrollo científico, tecnológico e innovador de las entidades regionales.

f) Supervisores y mentores: A los solicitantes se les asignará un supervisor y mentor adecuados (preferentemente sus primeras elecciones durante el proceso de solicitud) si son admitidos con éxito en USAL4EXCELLENCE. Cada candidato desarrollará un Plan de Desarrollo de Carrera (CDP) después de 3 meses con la ayuda del supervisor y el mentor (con actualizaciones periódicas cada 6 a 8 meses).

g) Capacitación: USAL4EXCELLENCE ofrecerá apoyo personalizado que ayudará a los candidatos seleccionados a comprender y adoptar las mejores prácticas en investigación. Se espera que todos los candidatos asistan a cursos relevantes (capacitación en línea, capacitación presencial o eventos) como parte de su CDP general. Muchos de estos cursos se impartirán a nivel local por departamentos, facultades e institutos, como parte del programa de enseñanza de la USAL y como cursos independientes.

h) Salario: Cada contrato incluye partidas para viajes, gastos de investigación y un salario competitivo (unos 43.500 € brutos anuales).