El Centro de Estudios Ibéricos inicia el foro ‘Estados unidos de la investigación. Transferencias ibéricas en las artes y humanidades’

Inicio / Convocatorias / El Centro de Estudios Ibéricos inicia el foro ‘Estados unidos de la investiga...

27/05/2021

El Centro de Estudios Ibéricos (CEI) ha organizado un el ciclo de conferencias titulado “Estados unidos de la investigación. Transferencias ibéricas en las artes y humanidades”, que tendrá lugar, entre los meses de mayo y noviembre de 2021.

En formato en línea, las seis sesiones del ciclo cuentan con intervenciones de profesores e investigadores vinculados a distintas facultades y centros de la Universidad de Coímbra y de la Universidad de Salamanca: Manuel Portela, José Antonio Cordón, António Apolinário Lourenço, Javier San José Lera, Patrícia Vieira, María del Mar Marcos Martín, Fernando Matos Oliveira, Antonio Notario Ruiz, Osvaldo Manuel Silvestre, Fernando González García, Ana R. Luís y Ana María García Martín.

Las temáticas genéricas que serán tratadas en el ciclo de 2021 inciden sobre “Humanidades digitales”, “Estudios literarios”, “Literatura, artes y medio ambiente”, “Estudios teatrales y artes escénicas”, “estudios fílmicos” y “Lingüística contrastiva y de contacto”.

La reunión de estos enclaves teórico-metodológicos pretende poner en común, en el ámbito del CEI, la actualidad “viva’” y vigente de la investigación en ‘Artes y humanidades’ desarrollada en ambas instituciones del Estado Español y Portugués, proyectando en el espacio académico y público sus respectivas singularidades y confluencias.

La primera videoconferencia, sobre “Humanidades digitales”, tiene lugar el día 28 de mayo, a las 15:00h, en la que intervendrán  Manuel Portela (UC), con la conferencia “O computador como máquina humanista”, y José Antonio Cordón (USAL), con la conferencia “Los escenarios de las publicaciones digitales: entre la innovación y el mito”.

La matrícula es gratuita y se puede realizar a través de la página web del CEI (https://www.cei.pt/webinar-humanidades-digitais-28-de-maio-15h-16h-em-espanha/ ).

/ Horarios
28/05/2021 / 15:00h