La Universidad de Salamanca custodiará documentación original concerniente a la negociación de la entrada de España en la CEE

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca custodiará documentación original concerniente a ...
Carmen Paloma Ortiz Bru, viuda de Manuel Marín, cede gratuitamente el material reunido entre los años 1982 y 1985 por quien fuera presidente del Congreso de los Diputados y vicepresidente de la Comisión Europea
El Centro de Documentación Europe Direct de la USAL catalogará y clasificará toda la biblioteca donada para ponerla al servicio de la docencia y la investigación
22/07/2021

La Universidad de Salamanca (USAL) custodiará y pondrá al servicio de la investigación documentación original concerniente a la negociación de la entrada de España en la Comunidad Económica Europea (CEE), que reunió Manuel Marín, quien fuera presidente del Congreso de los Diputados y vicepresidente de la Comisión Europea, mientras desarrolló sus funciones públicas.

Su viuda, Carmen Paloma Ortiz Bru, ha cedido gratuitamente a la Universidad de Salamanca este valioso material, durante el acto celebrado en la mañana de hoy, bajo la presidencia del rector Ricardo Rivero, en el que también han participado Ignacio Sánchez Galán, presidente del Consejo Social de la Universidad de Salamanca; y Luis Norberto González Alonso, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales y director del Centro Europe Direct de la Universidad de Salamanca.

El Estudio salmantino se compromete mediante esta cesión a la “guarda, custodia y conservación” de esta documentación, con el fin de, una vez catalogada y clasificada, pueda servir a los fines institucionales de la docencia y la investigación, explicó el rector.

En este sentido, el Centro de Documentación Europe Direct comenzó hace varias semanas la revisión de este material integrado por varias decenas de archivadores repletos de documentos, así como algunas carpetas, y a ubicarlo ordenadamente y de manera provisional en un espacio no accesible al público.

Archivo personal de gran interés

El bloque fundamental de documentos que conforman este archivo personal de Manuel Marín, doctor “honoris causa” por la Universidad de Salamanca, cubre el periodo que va desde diciembre de 1982, cuando fue nombrado secretario de Estado y jefe del Equipo negociador de España, hasta junio de 1985, momento en el que se firmó el Tratado de Adhesión. Para González Alonso lo más interesante, sin duda, “son las actas y documentos de cada una de las sesiones de negociación, tanto a nivel técnico como ministerial, incluso de los distintos Consejos Europeos que se sucedieron en aquellos años”.

“Se trata de un material sumamente interesante, que también incluye otro tipo de documentos de carácter interno del Ministerio o de intercambio de información y puntos de vista entre distintos departamentos del Gobierno de la época en relación con el proceso de adhesión”, precisó el director del Centro Europe Direct.