Un total de 158 jóvenes científicos de 34 países presentan sus proyectos I+D+i en el certamen EUCYS 2021

Inicio / Noticias / Un total de 158 jóvenes científicos de 34 países presentan sus proyectos I+D+...
La XXXII edición del European Union Contest for Young Scientists (EUCYS) tendrá lugar este año en Salamanca del 17 al 19 de septiembre
06/09/2021

La XXXII edición del European Union Contest for Young Scientists (EUCYS) tendrá lugar este año en Salamanca, una iniciativa de la Comisión Europea orientada a la promoción del interés en la ciencia.Debido a la pandemia motivada por el Covid-19 será la primera vez que la competición adoptará un formato híbrido. Durante dos días, una plataforma virtual customizada dará la bienvenida a 158 jóvenes científicos de edades comprendidas entre los 14 y los 20 años. Todos ellos competirán por varios premios y el título de mejores científicos de Europa 2020-2021. El congreso agrupa a las jóvenes mentes más brillantes de la ciencia europea, así destacando la importancia de la investigación y la innovación para las futuras generaciones.

Este año competirán 114 proyectos de 34 países, que se presentarán, en un amplio abanico de disciplinas, a un prestigioso jurado científico internacional, así como a la prensa nacional e internacional y el público en general. Este año el evento combina las ediciones de 2020 y 2021, se entregarán un total de 18 premios principales y varios premios donados de carácter especial.

Durante la competición, tendrán lugar varios eventos de forma presencial en Salamanca y a través de Internet para celebrar la XXXII edición del Congreso. Además de las ceremonias de apertura y clausura, se incluye una ponencia del ganador del Premio Nobel en Física en 1997, Williams D. Philips. Igualmente, habrá una mesa redonda con científicos de renombre internacional acerca de los desafíos que tendrán que afrontar los jóvenes investigadores. La entrega de premios será el domingo 19 de septiembre, de 12h a 14h horas en el Palacio de Congresos.

Los medios de comunicación podrán informar sobre el certamen gracias a las diferentes actividades convocadas:

Exhibición virtual

Aquí se podrán encontrar los 114 proyectos con vídeos explicativos a cargo de los propios estudiantes, así como explicaciones por escrito. También tendrá la oportunidad de hablar con los participantes acerca de sus proyectos. Se ha habilitado un espacio alternativo para poder charlar en un ambiente relajado.

Recursos en redes sociales

El evento se retransmitirá a través YouTube. También se enviarán las notas de prensa y los paquetes mediáticos bajo demanda. Toda la información será distribuida mediante la página web del congreso y las cuentas de Twitter e Instagram.

Rueda prensa online

Una vez concluida la Ceremonia de Clausura (19 de septiembre - 16:00 horas), habrá una rueda de prensa con representantes de la Universidad de Salamanca, de la Comisión Europea y miembros del jurado para responder a sus preguntas.

Entrevistas en línea o telefónicas con los ganadores

Si uno de los proyectos españoles resultase ganador, se podrá organizar una entrevista en línea o telefónica los premiados justo después de la Ceremonia de clausura o el lunes 20 de septiembre.

Material audiovisual

Se compartirán fotografías y vídeos sobre EUCYS bajo demanda. Los medios interesados podrán unirse a la exhibición virtual, participar en la rueda de prensa virtual o manifestar su interés en una entrevista en línea o telefónica con los ganadores. Para ello deberán enviar un correo electrónico a David Lodder (david.lodder@ec.europa.eu), incluyendo la siguiente información: nombre, medio, país, número de teléfono, correo electrónico y su petición.

Más información:
de contacto
Carlos Hernández-García del Grupo de Investigación en Aplicaciones del Láser y Fotónica. /Equipo EUCYS USAL. / David Lodder. Press Officer – Research & Innovation DG, European Commission
David Lodder: +32 229-50492 / +31 640-079424