Ana Fernández-Sesma, César Tolosa, Claudia Paz y Paz y Hugh Elliott, nuevos Socios de Honor de Alumni – Universidad de Salamanca

Inicio / Noticias / Ana Fernández-Sesma, César Tolosa, Claudia Paz y Paz y Hugh Elliott, nuevos S...
Al acto asistieron más de 300 antiguos alumnos que celebraron durante el fin de semana sus aniversarios de finalización de los estudios con una amplia programación cultural gracias a la colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca
Alumni USAL continua con su imparable crecimiento y supera los 40.000 socios
23/10/2021
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ha presidido la ceremonia de nombramiento de nuevos Socios de Honor de Alumni-USAL en la que ha estado acompañado por Antonio Huertas, presidente de MAPFRE y de Alumni; Fernando Castaño, concejal de Turismo y Relaciones con las Universidades; José Luis Fuentecilla, presidente de la Junta Directiva de Alumni – USAL; y Ángela Calvo Redondo, presidenta de Honor de Alumni.

La presentación de los nuevos Socios de Honor de Alumni corrió a cargo de Marina Gordaliza, vicepresidenta de la Junta Directiva de Alumni; Enrique Cabero, presidente del CES y vicepresidente del Consejo Asesor de Alumni; Araceli Mateos, vocal de la Junta Directiva de Alumni; y Román Álvarez Rodríguez, presidente del capítulo Salmanticense de Alumni.

La Asamblea General de Socios de Alumni – Universidad de Salamanca ratificó la propuesta de la Junta Directiva para nombrar Socios de Honor a la investigadora y viróloga española, actualmente profesora de la Escuela Ichan School of Medicine del Mount Sinai de Nueva York, Ana Fernández Sesma; al magistrado del Tribunal Supremo y presidente de la Sala III de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal, César Tolosa Tribiño; a la doctora en Derechos Humanos y Derecho Penal y exjefa del Ministerio Público de Guatemala (siendo la primera mujer en ocupar este puesto), Claudia Paz y Paz; y el embajador de Reino Unido en España, Hugh Elliott.

Ana Fernández-Sesma

Nació en Cáceres en 1965, y con cinco años se trasladó a Béjar. Estudió biología en la Universidad de Salamanca y, posteriormente, se trasladó a Nueva York.

Se doctoró en ciencias biomédicas en 1988 en la Facultad de Medicina del complejo Monte Sinaí de Nueva York donde es investigadora y catedrática de Microbiología y Enfermedades Infecciosas. En su laboratorio, estudian la inmunidad innata frente a virus como los del dengue (DENV) y la gripe (IAV), entre otros.

Ana Fernández Sesma está muy comprometida con la educación universitaria y el mentoring siendo codirectora del Departamento de Microbiología Main Training Area (MTA) de la Graduate School of Biomedical Sciences del ISMMS desde 2010.

En 2013, fue nombrada mejor mentora de la facultad para los becarios de postdoctorado. Además, el Blue Ridge Institute for Medical Research (BRIMR) la ha destacado como la investigadora femenina en proyectos de microbiología líder en financiación de los Institutos de Salud de Estados Unidos.

César Tolosa Tribiño

César Tolosa es presidente de la Sala Tercera del Tribunal Supremo. Se licenció en Derecho en la Universidad de Salamanca y fue premio extraordinario en la Escuela de Práctica Jurídica. Ingresó en 1982 en la carrera judicial y su primer destino fue el juzgado de Primera Instancia de Molina de Aragón (Guadalajara).

En 1984 ascendió a magistrado y fue destinado al Juzgado de Instrucción número 5 de Palma de Mallorca. Ese mismo año ingresó en el Cuerpo de Magistrados de Trabajo y ejerció en la Magistratura número 1 de Santander hasta 1990.

Posteriormente fue magistrado de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria y, desde 1993, presidente de la Sala de lo Contencioso – Administrativo de ese mismo órgano judicial.

En 2004 fue elegido presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, cargo en el que permaneció hasta 2014. Ese año fue designado magistrado del Tribunal Supremo, donde, desde septiembre de 2020, preside la Sala de lo Contencioso – Administrativo.

Claudia Paz y Paz

Claudia Paz y Paz es doctora en Derechos Humanos y Derecho Penal por la Universidad de Salamanca. Su labor ha contribuido al fortalecimiento del Estado de Derecho en Guatemala desde la sociedad civil, el mundo académico y el ámbito judicial.

Fue fiscal general de la República y jefa del Ministerio Público de Guatemala durante cuatro años, siendo la primera mujer nombrada para este cargo en el país. Impulsó el primer caso juzgado en tribunales nacionales por genocidio y crímenes de lesa humanidad en Guatemala.

A ella se debe la transformación radical del modelo de la persecución del delito que hoy es considerado ejemplar en toda la región por su eficacia en las garantías al proceso debido. Por toda su labor fue distinguida en 2012 por la revista “Forbes” como una de las mujeres que transforma el mundo en materia de políticas públicas. En 2013 fue nominada al Premio Nobel de la Paz.

Hugh Elliot

Hugh Elliott es embajador del Reino Unido en España. Licenciado y máster en Lenguas Medievales y Modernas por el Trinity College de la Universidad de Cambridge, Elliot tiene vínculos familiares y académicos con Salamanca en cuya universidad fue profesor en Cursos Internacionales a finales de los años 80. Al terminar sus estudios universitarios, encaminó su carrera profesional hacia la diplomacia en el Ministerio de Asuntos Exteriores británico.

Entre 1991 y 1996 fue tercer secretario de la embajada del Reino Unido en Madrid. Después fue destinado a las embajadas en Buenos Aires y París y ha ocupado importantes cargos en el Foreign Office, muy relacionados con la Unión Europea, tanto en los años previos al Brexit como durante el proceso de negociación para la salida del Reino Unido de la UE.

Ha sido director de comunicación, director del departamento de Europa, de acuerdos internacionales y director de comunicación del departamento para la salida de la Unión Europea.

Sobre Alumni – Universidad de Salamanca

Durante el acto, el presidente de la Junta Directiva, José Luis Fuentecilla anunció que con el comienzo de curso la asociación ha conseguido superar los 40.000 miembros.

Por otro lado, resaltó la colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca mediante la concejalía de Turismo y Relación con las Universidades para poner en marcha la marca “Salamanca Finde”. Fruto de esta, durante el mes de octubre se ha recibido a las primeras promociones de antiguos alumnos ofreciendo la promoción de 2x1 en noches de hotel además de un programa cultural complementario a los actos organizados desde Alumni. Aprovecho la ocasión para avanzar que en el mes de noviembre hay 4.000 inscripciones para las que se organizará un programa adecuado a las distintas generaciones de antiguos alumnos.

Alumni-Universidad de Salamanca continúa con el objetivo de convertirse en una red social de referencia y lugar común para todos los asociados que quieran seguir teniendo un vínculo con la Universidad de Salamanca.

Más información:
Persona
de contacto
Alumni – Universidad de Salamanca.
Teléfono
663 16 71 00