La Universidad de Salamanca fomenta la cultura científica en la ciudadanía en la ‘Semana de la Ciencia 2021’

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca fomenta la cultura científica en la ciudadanía en...
La iniciativa está organizada en la USAL por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia
09/11/2021
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

La Universidad de Salamanca participa del 8 al 14 de noviembre en la Semana de la Ciencia 2021 de Castilla y León, una iniciativa coordinada a nivel regional por el Parque Científico de la Universidad de Valladolid en colaboración con la Consejería de Educación a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, cuyo objetivo es involucrar activamente a los ciudadanos en la ciencia, la tecnología y la innovación.

En este sentido, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la USAL, en colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación y FECYT, ha organizado un completo programa de actividades para este evento de divulgación y participación ciudadana que se prolongará durante casi todo el mes de noviembre.

Así, en los próximos días se llevarán a cabo diferentes propuestas para todos los públicos diseñadas por investigadores, estudiantes y personal de administración y servicios de los distintos centros e institutos de investigación de la ciudad y provincia entre los que figurarán talleres, charlas, yincanas, rutas interpretativas, visitas guiadas y exposiciones.

La divulgación de la ciencia y la tecnología es una prioridad para las instituciones de la Comunidad que participan en la Semana de la Ciencia 2021. La finalidad de este compromiso social es fomentar la cultura científica en la ciudadanía, favorecer la incorporación de los investigadores a los entornos de divulgación de la ciencia y acercar a la sociedad la actividad de las instituciones de la región que forman parte de la Semana de la Ciencia en Castilla y León.

PROGRAMA DE LA SEMANA DE LA CIENCIA 2021 EN LA USAL

Actividades promovidas desde la UCCi 

“Contact “Investiga a los que investigan”. La actividad consiste en una serie de encuentros entre clases de 4º ESO de los centros educativos de Castilla y León que han participado en la actividad Contact, cuyo inicio tuvo lugar en la Noche Europea de los investigadores. A lo largo del mes de octubre han indagado sobre investigadores con proyectos europeos asignados con los que han contactado para resolver dudas y aprender de sus trabajos. 

Durante la semana de la ciencia, las distintas clases compartirán lo aprendido entre ellas y podrán ampliar su conocimiento gracias a la participación de los investigadores en estos encuentros virtuales.  

Visitas guiadas 

Como motivo de la semana de la ciencia se abren tres espacios con acceso restringido de la Universidad de Salamanca. Guiados por personal experto, los participantes podrán acceder al conocimiento científico que estos lugares albergan. 

“Visita guiada a la biblioteca histórica”. Miércoles, 17 de noviembre, a las 17 h. en la Biblioteca General Histórica de la USAL. El aforo estará limitado a 5 personas. Los interesados pueden inscribirse en https://forms.gle/FiACmMLpj7GEgLgW8

“Visita guiada al observatorio de física”. Facultad de Física de la USAL. Fecha por determinar. El aforo estará limitado a 5 personas. Los interesados pueden inscribirse en https://forms.gle/JyBHriVH9q74Fu899

“Visita guiada a la colección de zoología”. Viernes, 19 de noviembre, a las 17:30 h. en los laboratorios docentes. El aforo estará limitado a 9 personas. Los interesados pueden inscribirse en  https://forms.gle/WS3fcdAVTqyoLpKn7

Rutas interpretativas

Se proponen tres rutas interpretativas de la mano de expertos en cada materia con el fin de aprender sobre la ciencia que hay en los paisajes que nos rodean.  A lo largo de tres sábados se podrá conocer desde las aves que habitan a lo largo del río Tormes, la variedad de hongos en la provincia de Salamanca hasta la morfología de las estalactitas que componen una cueva. 

“Ruta ornitológica por el paseo fluvial de Salamanca”. Sábado, 13 de noviembre, a las 9.30 h. El punto de encuentro es el Puente Romano (Paseo de San Gregorio) y el aforo está limitado a 15 personas. Los interesados pueden inscribirse en https://forms.gle/sGyrEVQJ8TXNcVcD9

Ruta por el paseo fluvial de la zona urbana de Salamanca y los jardines del parque de los Jesuitas con una duración estimada de 2 horas y 30 minutos. Se recomienda llevar equipo propio para la observación de aves (prismáticos), ropa y calzado deportivo. 

“Ruta micológica por la provincia de Salamanca”. Sábado, 20 de noviembre, a las 9:30 h. El punto de encuentro es el Colegio Arzobispo Fonseca. El aforo está limitado a 20 personas. Los interesados pueden inscribirse en https://forms.gle/zLQLWpdd675fSnbM7

Ruta circular de 9 kms que parte del pueblo de Montemayor del río. El terreno, pistas y senderos con posibilidad de presentar barro y charcos, precisa llevar la ropa y calzado adecuado (Evitar ropa y calzado de calle. Usar ropa y calzado deportivo, preferentemente de montaña). La actividad tiene una duración estimada de 6 horas contando las paradas para la observación de hongos y el paisaje, así como el tiempo de almuerzo y comida. La comida se efectuará a mitad de ruta, cada participante se ocupará de ella, debiendo llevar en una mochila junto a al menos un litro de agua y snacks. 

“Ruta geológica a la cueva del águila”. Sábado 27 de noviembre, a las 10 h. Punto de encuentro Colegio Arzobispo Fonseca. Aforo limitado a 20 personas, los interesados pueden inscribirse en https://forms.gle/PnnwM1x5u47Z3CB66

Visita a la cueva del Águila, situada en el Valle del Tiétar. La visita a la cueva está programada para las 13:00-13:30 del mediodía. Previamente se podrá observar el manantial al que pertenece el curso de aguas que dio lugar a las formaciones de la cueva y realizar un taller para la toma de muestras de agua. Después de la visita, que tendrá una duración aproximada de 45 minutos, el autobús irá a Arenas de San Pedro para almorzar. Se recomienda llevar calzado deportivo y ropa cómoda y de abrigo.

Exposiciones

“Exposición: Carteles divulgativos alumnado 2º-3º Eso”. Del 19 de noviembre de 2021 al 16 de enero de 2022 en el Edificio Multiusos I+d+i (Salamanca) y en la Escuela Superior Politécnica de Ávila (Ávila)

Exposición de los trabajos realizados por los participantes de la primera edición del Campus Científico USAL que tuvo lugar en el mes de julio. A lo largo de una semana, estudiantes de 2º y 3º de la ESO desarrollaron un proyecto de investigación y lo defendieron, para ello se les dotó de herramientas de diseño y comunicación.  Los proyectos eran de distintas áreas de conocimiento, todos ellos tutorizados por personal investigador de la Universidad de Salamanca. 

“Exposición: IX Certamen de Fotografía Científica Universidad de Salamanca”. Del 19 de noviembre de 2021 al 16 de enero de 2022 en el Edificio Multiusos I+d+i (Salamanca) y en la Escuela Superior Politécnica de Ávila (Ávila).

Por noveno año consecutivo, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, en colaboración con FECYT, muestra en una exposición las imágenes seleccionadas en el IX Certamen de Fotografía Científica para estudiantes e investigadores en formación de la Universidad de Salamanca.

“Exposición: Arquitecto de historias: Alfonso X y el saber histórico en la Edad Media”. Del 22 noviembre de 2021 al 16 enero de 2022 en la Sala Lucía de Medrano (Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca). Colabora la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca.

“Exposición de infografías interactivas. Curiosidades de la Microbiología". Del 1 de noviembre de 2021 al 30 de noviembre de 2021 en el Colegio San Juan Bosco (Salamanca) y en el CEIP Virgen de la Cuesta (Miranda del Castañar, Salamanca). Responsables: Raúl Rivas González y José David Flores Félix.

Actividades promovidas desde el IBFG

El Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG), centro mixto de la Universidad de Salamanca y CSIC organiza las siguientes actividades:

“¿Qué sabes de la Ciencia?” Viernes, 12 de noviembre, a las 12 h. Actividad en línea dirigida a clases de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación profesional del colegio de Reparadores de Alba de Tormes. 

"Apasiónate por la ciencia. Nuestras células también reciclan”. Viernes, 19 de noviembre a las 12 h. Actividad en línea dirigida a clases de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. Inscripciones: https://ibfg.usal-csic.es/index.php

"Yincana: De la bota a la bata: el apasionante camino del descubrimiento de fármacos”. Jueves 18 y jueves 25 de noviembre a las 18 h. Actividad en línea para el público en general. Inscripciones https://ibfg.usal-csic.es/index.php

"Apasiónate por la ciencia. Investigando el cerebro”. Viernes, 26 de noviembre a las 12 h. Actividad en línea dirigida a clases de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. Inscripciones: https://ibfg.usal-csic.es/index.php

“Taller de purificación de DNA”. Jueves 18 y viernes 19 de noviembre. Actividad con alumnos de 5º y 6º de Primaria en el CRA Domingo de Guzmán (Doñinos, Salamanca).

“Taller. Conoce a los científicos del IBFG”. Viernes 19 y viernes 26 de noviembre a las 16:30 h. en el Instituto de Biología Funcional y Genómica (C/ Zacarías González, 2). Dirigida a público adulto, el aforo es de 25 personas y los interesados podrán inscribirse en https://ibfg.usal-csic.es/index.php

Más información:
Persona
de contacto
Miguel Battaner, Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Salamanca