El catedrático Ricardo Rivero logra la reelección como rector de la Universidad de Salamanca

Inicio / Noticias / El catedrático Ricardo Rivero logra la reelección como rector de la Universid...
El catedrático de Derecho Administrativo ha conseguido la victoria con un 59 % de los votos, respecto al 41 % logrado por Mariano Esteban
30/11/2021

El catedrático de Derecho Administrativo Ricardo Rivero ha sido reelegido rector de la Universidad de Salamanca para los próximos cuatro años al conseguir la victoria sobre Mariano Esteban con un 59% de los votos ponderados frente al 41% alcanzado por el catedrático de Historia Contemporánea.

Rivero logró el respaldo en todos los sectores distribuido de la siguiente manera: profesorado doctor con vinculación permanente, 30,7%; resto de categorías del profesorado, excepto asociado, 7,6%; ayudantes y personal investigador en formación, 0,5%; profesorado asociado, 0,6%; estudiantes de máster y doctorado, 2,8%; estudiantes de grado, 10,9%; y personal de administración y servicios, 5,7%.

Un total de 6.580 votos emitidos, de un censo total de 30.605 personas (21,5 %), se depositaron en las urnas durante las elecciones celebradas hoy. De ellos, 3.525 han respaldado a Rivero y 2.764 a Esteban de Vega, según los datos facilitados en rueda de prensa por la Junta Electoral, en los que también quedaba reflejado un descenso en la participación respecto a los comicios celebrados en 2017.

Ricardo Rivero habría obtenido el mayor porcentaje de votos emitidos en los siete sectores: profesores doctores con vinculación permanente (568 votos, 59,04 %, frente al 40,95 % de Esteban de Vega con 394 votos), resto de categorías de profesorado con excepción de profesores asociados (176 votos, 69,5 %, frente al 30,4 % de su oponente con 77 votos), ayudantes y personal investigador en formación (95 votos, 52,1 %, frente al 47,8 % de Esteban de Vega con 87 votos), profesores asociados (141 votos, 64,9 % sobre el total del sector, frente al 35,02 de Esteban de Vega con 76 votos), estudiantes de master y doctorado (204 votos, 56,8 %, frente al 43,1 % de Esteban de Vega con 155 votos), estudiantes de Grado (1.872 votos, 52,2 %, frente al 47,7 % de su oponente con 1.709 votos) y personal de administración y servicios (469 votos, 63,8 %, frente al 36,19 % obtenido por Esteban de Vega con 266 votos).

descripción Mariano Esteban y su equipo de gobierno

Porcentajes de participación por sectores

•             Sector 1: Profesorado doctor con vinculación permanente: 88 % (962 votos ponderables)

•             Sector 2: Resto de categorías del profesorado, excepto asociado: 69,82 % (253 votos ponderables)

•             Sector 3: Ayudantes y personal investigador en formación: 42,22 % (182 votos ponderables)

•             Sector 4: Profesorado asociado: 25,93 % (217 votos ponderables)

•             Sector 5: Estudiantes de Máster y doctorado: 7,82 % (359 votos ponderables)

•             Sector 6: Estudiantes de Grado: 16,75 % (3.581 votos ponderables)

•             Sector 7: Personal de administración y servicios: 70,26 % (735 votos ponderables)

El rector es elegido por la comunidad universitaria mediante elección directa y por sufragio universal, libre y secreto. El voto es ponderado de acuerdo con los siguientes porcentajes: profesorado doctor con vinculación permanente (52%), resto de categorías del profesorado con excepción de profesorado asociado (11%), ayudantes y personal investigador en formación (1%), profesorado asociado (1%), estudiantes de máster y Doctorado (5%), estudiantes de grado (21%) y personal de administración y servicios (9%).

Equipo de Gobierno

El equipo de Gobierno que acompañará al nuevo rector Ricardo Rivero durante los próximos cuatro años estará formado por los siguientes profesores: Efrem Yildiz Sadaz, vicerrector de Relaciones Internacionales; María José Rodríguez Conde, vicerrector de Docencia e Innovación Educativa; Nicolás Rodríguez García, vicerrector de Postgrado y Enseñanzas Propias; Javier González Benito, vicerrector de Economía; Celia Aramburu Sánchez, vicerrectora de Estudiantes; David Díez Martín, vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado; José Miguel Mateos Roco, vicerrector de Investigación y Transferencia; Ana María Martín Suárez, vicerrectora de Ciencias de la Salud y Asuntos Sociales; María José García Barrado, secretaria general; y Ricardo López Fernández, gerente.

Más información sobre los resultados electorales.

descripción Equipo de gobierno de Ricardo Rivero

Más información: