La USAL, anfitriona del proyecto internacional ‘HumMingBird’ para el estudio de los flujos migratorios en Europa

Inicio / Noticias / La USAL, anfitriona del proyecto internacional ‘HumMingBird’ para el estudio ...
La iniciativa, de cuatro años de duración, analiza patrones, motivaciones y nuevas geografías para pronosticar tendencias futuras del fenómeno migratorio en el territorio europeo
La Universidad de Salamanca acogió la reunión del consorcio investigador formado por 16 socios europeos de 10 países diferentes en la que se presentaron los avances del trabajo
17/12/2021
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

La importancia de la migración como una preocupación social, política y pública se ha intensificado significativamente y está considerada, cada vez más, como un tema prioritario a nivel mundial debido a su importancia en la prosperidad económica, el desarrollo humano y la seguridad de los países. Además, la migración global está creciendo en alcance, complejidad y diversidad, por lo que requiere una mejor preparación y respuestas por parte de los gobiernos.

En este sentido, la Universidad de Salamanca acogió del 9 al 10 de diciembre la reunión internacional del proyecto europeo “HumMingBird”, un macro proyecto de investigación de cuatro años de duración que persigue estudiar los flujos migratorios en Europa con el objetivo de predecir las tendencias futuras de este fenómeno y estar mejor preparados ante las realidades sociales que se desarrollarán en todo el territorio europeo.

Así, la iniciativa de investigación tiene como objetivo realizar un mapeo y mejorar la comprensión de los flujos migratorios cambiantes. Para ello, el trabajo realizado por una ambiciosa red compuesta por 16 socios distribuidos entre 10 países diferentes, incluyendo instituciones académicas, empresariales y organizaciones no gubernamentales, analizará patrones, motivaciones y nuevas geografías, además de probar nuevos métodos para pronosticar tendencias futuras.

Desafíos y enfoque multidisciplinar del proyecto

En palabras de los investigadores, las incertidumbres relacionadas con el fenómeno migratorio son “los principales desafíos para estimar y proyectar la migración”. Precisamente, la “identificación de las incertidumbres (contextuales, de medición y modelo) y la adopción de las medidas necesarias para hacer frente a esos desafíos a través de mejores marcos teóricos y mejores datos permitirán escenarios de migración más precisos”, destacan.

La gran afluencia de inmigrantes a Europa en 2015 y 2016 vinculó la migración con la “noción de crisis y provocó una respuesta institucional rápida y el replanteamiento de la capacidad de la Unión Europea para hacer frente a tales situaciones”. Sin embargo, la migración de diversos tipos y la integración de los recién llegados “siempre han sido una parte integral de la historia de Europa y, sin duda, darán forma a su futuro”, señalan.

Por ello, “HumMingBird” aborda estos complejos fenómenos, influenciados por muchos factores, como una oportunidad para el desarrollo de Europa. La necesidad es “pensar a largo plazo y mirar más allá de la crisis actual para estar mejor preparados para los próximos años”, inciden los investigadores.

Actualmente, el trabajo se se encuentra en el ecuador de su desarrollo y adopta un enfoque multidimensional y multidisciplinario para construir escenarios migratorios futuros mediante la recopilación de indicadores cuantitativos y cualitativos. Además, será el primer intento donde se investigarán de manera holística diferentes dimensiones de escenarios como modelos deterministas, agencias de migrantes, tráfico bidireccional entre migración y políticas, análisis de Big Data innovadores, fuentes de datos alternativas.

En la reunión presencial recientemente celebrada en la Universidad de Salamanca se han dado cita instituciones académicas como la Universidad de Leuven (Bélgica), la Universidad Vrije de Bruselas, la Universidad de Utrech (Países Bajos), la Universidad de Malmo (Suecia), la Universidad de Zurich (Suiza), la Universidad de Pisa (Italia) y la Universidad de Bamberg (Alemania), así como organizaciones como Cáritas Internacional, Reseau Europeen des femmes migrantes (Bélgica), White Research (Bélgica),  CESSDA Eric (Noruega), Coalizione Italiana per le libertà e i diritti civil onlus (Italy), Turkcell Teknoloji (Turquía), GMV Innovating Solutions (Reino Unido) y  Migration Policy Group (Bélgica).

Más información:
Persona
de contacto
Patricia Sánchez-Holgado y Carlos Arcila Calderón, Observatorio de los Contenidos Audiovisuales de la Universidad de Salamanca