La Universidad de Salamanca jugará un papel estratégico en el desarrollo del PERTE vinculado a la industria del español

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca jugará un papel estratégico en el desarrollo del ...
La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, confirma al rector Ricardo Rivero el papel fundamental que tendrá la institución en el proyecto de la economía de la lengua
El Estudio salmantino recibe 5,5 millones de euros para impulsar su digitalización, la recualificación de sus profesores y el desarrollo de la investigación en el ámbito de la inteligencia artificial
21/01/2022
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ha mantenido en la mañana de hoy una reunión de trabajo con la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en la que han analizado la implicación del Estudio salmantino en los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE). Calviño confirmó que el Estudio salmantino tendrá “un papel fundamental en el proyecto estratégico para la nueva economía de la lengua y el aprovechamiento pleno del español, tanto desde el punto de vista cultural, político y social, como también económico”.

“Uno de los puntos estratégicos que vamos a poner en marcha con el plan de recuperación y transformación económica es el PERTE en español, nueva economía de la Lengua. Porque se está desarrollando una nueva economía basada en el conocimiento y nosotros tenemos un activo extraordinario en español. Se trata de un proyecto estratégico que se apoyará en instituciones públicas y privadas que juegan un papel muy importante en el aprendizaje del español. Entre ellas destaca la Universidad de Salamanca, como polo fundamental de esta enseñanza, junto con otros pilares que trabajan también en este sector, como la Real Academia de la Lengua y el Instituto Cervantes, entre otros”, subrayó en rueda de prensa la ministra de Economía.

El rector Ricardo Rivero ha ofrecido el potencial de la Universidad de Salamanca para participar en proyectos vinculados a la industria del español y a la nueva economía de la lengua, particularmente en los campos de la inteligencia artificial, turismo, ciencia, cultura y aprendizaje. En concreto, la Universidad de Salamanca ha recibido ya 5,5 millones de euros en distintos programas para impulsar su digitalización, la recualificación de sus profesores y el desarrollo de la investigación en el ámbito de la inteligencia artificial.

Estos proyectos, incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado por el Gobierno de España, serán financiados mediante fondos destinados por Europa a reparar los daños provocados por la crisis del COVID-19 y, a través de reformas e inversiones, construir un futuro más sostenible.

Previamente a la reunión, la ministra dejó su firma en el Libro de Honor de la Universidad de Salamanca, “una de las cunas del conocimiento, una de las joyas de nuestro patrimonio artístico, histórico, cultural, filosófico, científico…”. Un mensaje que completó con las siguientes palabras: “Muchas gracias por darme la oportunidad de intercambiar ideas con los estudiantes y volver a descubrir uno de esos lugares que siempre alimentan el espíritu”.

Encuentro con estudiantes

Seguidamente, la ministra, acompañada por el rector, la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarna Pérez, la vicerrectora de Estudiantes, Celia Aramburu, y el director del Gabinete del Rector, Daniel Gonzalo, se dirigieron al Aula Unamuno de las Escuelas Mayores para mantener un encuentro con estudiantes de los grados de Economía, Global Studies, Derecho, Ciencias Sociales, Ciencia Política y Comunicación Audiovisual, entre otras titulaciones, así como representantes del Consejo de Delegaciones de los Estudiantes.

Tras visitar al Biblioteca General Histórica en la que pudo admirar algunos de los manuscritos e incunables que atesora como “Los elementos de Euclides”, manuscrito de finales del siglo XIII, y la “Economía” de Aristóteles, manuscrito del siglo XV muy probablemente copiado por Elio Antonio de Nebrija, cuando solo tenía 17 años. Además, específicamente sobre el ámbito de la Economía, y en particular de dos autores de la Escuela de Salamanca, pudo contemplar la edición de 1569 de “Tratos y contratos de mercaderes…” de Tomás de Mercado, una de las primeras obras en las que se defiende una teoría cuantitativa del dinero; y el tratado del siglo XVII titulado “Sobre el precio justo”, de Luis de Molina. Completaron esta selección bibliográfica, la primera edición en español de “La riqueza de las naciones”, de Adam Smith (1794), y un mapa de Galicia del cartógrafo Hondius, publicado de 1631.

Visita al Parque científico

Calviño completó su jornada de trabajo en la Universidad de Salamanca, a la que se sumó el vicerrector de Economía, Javier González Benito, con la visita al Parque Científico en el que mantuvo un encuentro con algunos de los responsables de las 65 empresas instaladas en el campus de Villamayor. Concretamente, la ministra conoció los proyectos de las firmas BigBangBox, Neurofix, Biorganix, BeOnPrice e Iberbox, y visitó las instalaciones de las empresas Air Institute y Arsoft.

Más información:
Persona
de contacto
Comunicación Universidad de Salamanca
Teléfono
923 29 44 12