La Unidad de Cultura Científica presenta un programa de actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Inicio / Noticias / La Unidad de Cultura Científica presenta un programa de actividades con motiv...
El principal objetivo en esta edición es ensalzar el trabajo de las investigadoras de UCC+i-USAL para acercarlo a todos los públicos en el 11F
08/02/2022

En los últimos años, la comunidad internacional a través de la declaración de la igualdad de género como uno de los objetivos de desarrollo sostenible para la Agenda 2030, ha hecho un gran esfuerzo para inspirar y promover la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Desafortunadamente, ellas siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina, observándose un descenso continuado en el número de mujeres matriculadas en las carreras denominadas STEM (por sus siglas en inglés Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Además, según un análisis publicado en Nature, la actual situación vivida a causa de la COVID-19 ha ensanchado la brecha de género en ciencia, observándose una disminución de los artículos científicos presentados con una mujer como primera autora.

Desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Salamanca (UCC+i-USAL), continúan con el compromiso de poner en valor el conocimiento que surge desde los laboratorios, centros de investigación, departamentos y demás entidades adheridas a la Universidad de Salamanca, y dar a conocer las personas que lo generan. En concreto, se han centrado en ensalzar el trabajo de sus investigadoras para acercarlo a los distintos públicos que conforman la sociedad.

Por ello, se ha propuesto un programa de actividades en torno a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, organizado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Salamanca, en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Ministerio de Ciencia e Innovación. En esta edición contará con la participación especial del Instituto de Neurociencias de Castilla y León, de la Unidad de Excelencia de Producción Agrícola y Medio Ambiente (AGRIENVIRONMENT), de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, y de la Asociación Innova Salamanca.

El programa comenzará el 11 de febrero con una charla online titulada “El cerebro masculino y femenino”, donde David Diaz López y Laura Pérez expondrán una serie de diferencias anatómicas y funcionales que presenta el cerebro del hombre y la mujer. Su intervención, destinada a alumnos de la ESO y Bachillerato, se podrá ver en el canal de Youtube de UCC+i-USAL, a las 12 h del viernes.

Por otro lado, en Madrid se inaugurará la exposición “Pioneras de la Microbiología” en el Museo Nacional de Ciencias Naturales que se podrá visitar hasta el 8 de marzo. Además, en Salamanca se podrá ver una copia de la colección de infografías en el Aula Lucia de Medrano del Edificio Histórico.

Ese mismo día se pondrá en marcha la gymkana “Conócelas”, un juego competitivo por equipos de un máximo de cinco integrantes, que con ayuda de un mapa deberán localizar distintos puntos repartidos por el centro de la ciudad en una carrera contrarreloj, donde tendrán que descifrar acertijos y enigmas que les darán información clave, relacionada con mujeres científicas, para completar el juego. Esta actividad, destinada al público general y familiar, comenzará a las 17 h en el Palacio Anaya y será necesaria la inscripción previa para poder participar.

Falso documental

Para completar la tarde, el Teatro Juan de la Encina acogerá, a las 19h, la proyección de un falso documental titulado “El enigma Agustina”, financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC). Este proyecto nace de una idea original de Emilio José García y Manuel González García. A través de la historia de Agustina Ruiz Dupont, el documental recapitula los logros más destacados de la ciencia europea durante el primer tercio del siglo XX.

Después de la proyección habrá un coloquio entre Natalia Ruiz Zelmanovitch, comunicadora, divulgadora científica, traductora y actriz; Manuel González García, astrofísico, divulgador científico y codirector; y Santiago Manuel López García, profesor de historia económica. Estará moderado por Conchi Lillo, neurocientífica, divulgadora científica y profesora.

Por último, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación propone varias actividades que se prolongarán a lo largo de varias semanas. La primera, del 14 al 18 de febrero, será un taller cuentacuentos sobre Marie Curie para alumnos de 3º de Educación Infantil, que tendrá lugar en los centros educativos a lo largo de la mañana.

La otra propuesta titulada “II Edición Think C-cubed Challenge”, la desempeñará el grupo “Mujeres que cambian la USAL”, constituido por dieciocho investigadoras cuyos trabajos están relacionados con el reino vegetal. Cada una de ellas, individual o colectivamente, lanzará un reto científico cercano a su área de conocimiento y los centros escolares participantes competirán por ser la mejor clase en resolver cada uno de estos diez retos. Esta actividad dará comienzo el 15 de febrero y finalizará con la presentación del proyecto ganador en una Feria de la Ciencia el 18 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional de la Fascinación de las Plantas.

Más información:
de contacto
Miguel Battaner coordinador de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación.
923 29 44 00. Ext: 3013