La ministra de Política Territorial destaca que el 15% del PERTE Agroalimentario se destinará a investigación e innovación

Inicio / Noticias / La ministra de Política Territorial destaca que el 15% del PERTE Agroalimenta...
Isabel Rodríguez visita el Centro de Investigación en Agrobiotecnología de la Universidad de Salamanca y mantiene una reunión de trabajo con vicerrectores y su equipo directivo
La portavoz del Gobierno resalta la contribución que el CIALE hace desde la ciencia al desarrollo de la industria agroalimentaria
10/02/2022

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha visitado hoy el Instituto de Investigación en Agrobiotecnología (CIALE) de la Universidad de Salamanca en el que ha conocido de primera mano algunos de los proyectos de investigación desarrollados en el centro ubicado en el campus de Villamayor, entre ellos los dirigidos por los catedráticos Enrique Monte Vázquez y Mª Rosa Hermosa Prieto, en su Grupo de Fitopatología y Control Biológico.

Tras visitar algunos de los laboratorios de este centro, como la sala de Genómica, entre otros, la ministra de Política Territorial mantuvo una reunión de trabajo en la que estuvieron presentes el vicerrector de Investigación y Transferencia, José Miguel Mateos Roco; la vicerrectora de Calidad y Enseñanzas de Grado, María José Rodríguez Conde; el delegado de Transferencia, Óscar Lorenzo; el equipo directivo del CIALE, José Martínez Fernández (director), María Rosa Hermosa Prieto (subdirectora) y Ernesto Pérez Benito (secretario); el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales, Fernando Rodríguez; y el catedrático de catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Juan Manuel Corchado.

Al término de la reunión, Isabel Rodríguez ha destacado que el PERTE Agroalimentario aprobado el martes por el Consejo de Ministros destina un 15% de los 1.000 millones de presupuesto a la ciencia y la innovación: “Nuevos recursos para la investigación, como la desarrollada en este centro, que apuesta por contribuir al desarrollo de la industria agroalimentaria desde la ciencia y con el apoyo de la Universidad de Salamanca, una realidad que nos empuja y que va a poder desarrollarse con más intensidad con los recursos que ahora llegan para más innovación y más investigación”.

Los objetivos de este instituto, que gestiona la Universidad de Salamanca, se centran en el I+D agrario en materia de biodiversidad, mejora genética, producción vegetal, sanidad vegetal y recursos hídricos. La Universidad potencia además el CIALE por su utilidad en Castilla y León y en España.

La ministra resaltó la importancia de El impacto económico de la Universidad se sitúa en torno a los mil millones de euros anuales, lo que representa el 1% del PIB de Castilla y León y el 7% de la provincia de Salamanca, además de aportar el 1,35% del empleo de Castilla y León.