La Universidad de Salamanca presenta el libro “Damas y reinas” en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca presenta el libro “Damas y reinas” en la Real Aca...
Publicado por Ediciones Universidad de Salamanca, aborda el papel de las parejas de los jefes de Estado a lo largo de la historia
Su autor, Manuel Ventero, es alumni de la USAL y director gerente de la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE
03/03/2022

La Universidad de Salamanca ha presentado en Madrid el libro ‘Damas y reinas’, de Manuel Ventero, publicado por Ediciones Universidad de Salamanca. En el evento, celebrado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, intervinieron junto con el autor el rector, Ricardo Rivero, y el presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano, moderados por la directora de CaixaForum Madrid, Isabel Fuentes. Entre los invitados al acto estuvieron el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos; El presidente de Alumni Universidad de Salamanca, Antonio Huertas, y el presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Enrique Cabero, además de profesores de la Universidad de Salamanca.

El libro, que hace el número 63 de la colección Et Caetera, aborda lo largo de cuatro capítulos el papel de las primeras damas y reinas consortes a lo largo de la historia, desde que el concepto se regularizó por primera vez en Estados Unidos.

El trabajo comienza con un estudio del estatus de la reina consorte, que desvela la ininterrumpida preterición y apartamiento de la mujer en el proceso sucesorio durante los dos últimos siglos de historia de España. El autor también analiza las tareas que desempeñan y del marco legal que ordena su actividad, y se completa con un análisis de reinas consortes y primeras damas en los 194 países de la comunidad internacional, con atención especial de los casos de los Estados Unidos de América, Reino Unido, Francia, España y países de Iberoamérica.

Más información:
de contacto