La Universidad de Salamanca participa en Lisboa en el Día Mundial de la Poesía invitada por la Casa de América

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca participa en Lisboa en el Día Mundial de la Poesí...
Ediciones USAL presenta la exposición ’30 años. 30 poetas’ con la que promociona el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana
28/03/2022

La Universidad de Salamanca ha participado este fin de semana en las actividades organizadas por la Casa de América en Lisboa con motivo de la celebración del Día Mundial de la Poesía. Ediciones USAL aprovechó esta importante cita cultural para promocionar el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, galardón auspiciado por Patrimonio Nacional y el Estudio salmantino.

El amplio y variado programa incluyó varias conferencias como “Poesía para niños”, de Débora Merali; lecturas de poesía de poetas brasileños contemporáneos; Lecturas de poemas del poeta mexicano Ramón López Velarde; y una mesa redonda sobre traducción y publicación de poesía portuguesa en Colombia y México, entre otras. En este marco se incluyó un debate en el ámbito del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, en el que participaron Efrem Yildiz, vicerrector de Relaciones Internacionales; Jacobo Sanz Hermida, director de Ediciones Universidad de Salamanca; Pedro Serra, catedrático de Filología Gallega y Portuguesa de la Universidad de Salamanca; y de Nuno Júdice, escritor portugués y Premio Reina Sofía en 2013, que se completó con una lectura de poemas a cargo Carla Galvão.

Paralelamente, Ediciones Universidad de Salamanca presentó en Lisboa la exposición “30 años. 30 poetas” con la que se ofrece al espectador un recorrido visual y sonoro por los autores galardonados con este premio: Gonzalo Rojas (Chile), Claudio Rodríguez (España), Joâo Cabral de Melo Neto (Brasil), José Hierro (España), Ángel González (España), Álvaro Mutis (Colombia), José Ángel Valente (España), Mario Benedetti (Uruguay), Pere Gimferrer (España), Nicanor Parra (Chile), José Antonio Muñoz Rojas (España), Sophia de Mello Breyner (Portugal), José Manuel Caballero Bonald (España), Juan Gelman (Argentina), Antonio Gamoneda (España), Blanca Varela (Perú), Pablo García Baena (España), José Emilio Pacheco (México), Francisco Brines (España), Fina García Marruz (Cuba), Ernesto Cardenal (Nicaragua), Nuno Júdice (Portugal), María Victoria Atencia (España), Ida Vitale (Uruguay), Antonio Colinas (España), Claribel Alegría (Nicaragua), Rafael Cadenas (Venezuela), Joan Margarit (España), Raúl Zurita (Chile) y Ana Luis Amaral (Portugal).

Más información:
de contacto