La Facultad de Filología acoge las IV Jornadas GALEUSCA

Inicio / Convocatorias / La Facultad de Filología acoge las IV Jornadas GALEUSCA

19/04/2022

La Facultad de Filología acoge los días 20 y 21 de abril las IV Jornadas GALEUSCA, un encuentro que pretende continuar con la iniciativa nacida en el 2014 para normalizar el multilingüismo entre los alumnos y alumnas de la Universidad de Salamanca y fomentar el estudio de las diferentes lenguas, literaturas y culturas de España. La iniciativa está organizada por Carla Amorós, Álex Martín, Oriol Prat, Vasilica Mocanu, Aiora Sampedro y Alba Rozas de las áreas de Lingüística General, Filología Catalana, Filología Inglesa, Filología Vasca y Filología Gallego-Portuguesa.

La temática de estas cuartas jornadas, “Equidad lingüística y conciencia crítica”, enfatiza la importancia que en los últimos tiempos están adquiriendo los hablantes como agentes de cambio sociolingüístico, que negocian identidades múltiples y movilizan diferentes recursos lingüísticos y semióticos en una época que ha sido definida como modernidad tardía (Giddens 1990) o hipermodernidad (Heller 2006). La complejidad de las interacciones, repertorios, identidades e ideologías lingüísticas de esta globalización han marcado nuevos retos epistemológicos y metodológicos para la sociolingüística. De hecho, la sociolingüística de la globalización es, precisamente, el título de un conocido libro del tristemente fallecido profesor Jan Blommaert, catedrático de Lengua, Cultura y Globalización de la Universidad de Tilburg. Blommaert ha sido, sin duda, una de las grandes figuras de la sociolingüística crítica y etnográfica, a la que se dirigen muy especialmente estas IV Jornadas, en las que se hablará sobre cómo puede construirse discursivamente la desigualdad social y reflexionaremos con expertos sobre cómo puede lograrse una distribución más equitativa del capital lingüístico y social.

Cuando Blommaert anunció su diagnóstico de cáncer terminal, sus amigos y colegas decidieron poner en marcha la grabación de un documental, “Language x Power x Activism”, una clase magistral sobre el lenguaje y la desigualdad vistos a través de su vida y obra. Su realización y distribución ha sido posible gracias al gran trabajo de documentación y edición de más de siete horas de entrevista por parte de la empresa Docwerkers, además de la inestimable colaboración de colegas y, por supuesto, de la contribución de muchos lingüistas, amigos, discípulos y ciudadanos anónimos que han participado en la financiación del proyecto.  También muchas instituciones, como la Universidad de Salamanca, a través de estas jornadas, han colaborado con donaciones para que este documental pudiera ver la luz. La premier se presentó online en noviembre de 2021 y se proyectará en nuestra Universidad el 21 de abril a las 10 horas en el Teatro Juan del Enzina.

La inauguración de las Jornadas tendrá lugar el miércoles, 20 de abril, a las 11.15 horas, a la que seguirá la conferencia inaugural «La agencia de los hablantes frente a la desigualdad sociolingüística», a cargo de la profesora Luisa Martín Rojo, catedrática de Lingüística General y Directora del Centro de Investigación Interdisciplinar en Multilingüismo, Discurso y Comunicación (MIRCO) de la UAM, investigadora principal del Proyecto Equiling. Por la tarde se celebrará una mesa redonda sobre conciencia lingüística crítica y agencia sociolingüística de hablantes de catalán, gallego y euskera, en el que participarán las profesoras doctoras Maite Puigdevall (UOC); Gabriela Prego (USC); y Elixabete Pérez Gaztelu (Universidad de Deusto), expertas en gestión sociolingüística en contextos multilingües.

El jueves, a las 10 horas, se emitirá y presentará el mencionado documental "Word x Power x Strijd / Language x Power x Activism”, sobre la vida comprometida y el legado intelectual de Jan Blommaert, y a las 12 horas el profesor Joan Pujolar, catedrático de Sociolingüística de la UOC, clausurará las Jornadas con una conferencia dedicada a “Les subalternitats lingüístiques”.

/ Horarios
20/04/2022 / 11:15 horas
Facultad de Filología. Aula Magna
Carla Amorós Negre, miembro del comité organizador de GALEUSCA.
Correo: carlita@usal.es