La Universidad de Salamanca acoge el taller internacional `New Trends in Real World NGS and Genomics´

Inicio / Convocatorias / La Universidad de Salamanca acoge el taller internacional `New Trends in Real...

29/04/2022

La Universidad de Salamanca acogerá, durante los días 3, 4 y 5 de mayo el taller internacional “New Trends in Real World NGS and Genomics”, enmarcado dentro del proyecto europeo Erasmus+ NEMHESYS.

Esta pionera iniciativa, financiada con fondos europeos y liderada por el catedrático del Departamento de Medicina Jesús M.ª Hernández Rivas, está dando formación a un amplio rango de profesionales biomédicos en técnicas de secuenciación masiva del genoma (NGS). El objetivo último es que estas metodologías de última generación puedan ser implementadas en la práctica clínica y contribuyan al desarrollo de la medicina de precisión. De este modo, la toma de decisiones terapéuticas se basará en las características únicas del individuo, mejorando la calidad de vida e incrementando la supervivencia del paciente hematológico.

En el consorcio participan, además de investigadores y profesores de la Universidad de Salamanca, grupos de investigación de cuatro universidades europeas (University of Helsinki (Finlandia), Charité University Medicine Berlin (Alemania), Queen´s University Belfast (Reino Unido) y Masaryk University (República Checa), y las empresas Artificial Intelligence Techniques S.L (España), Mnémotix (France) e IDimás Gestión S.L (España).

Adicionalmente, científicos de reconocido prestigio en el ámbito de la hematología y la secuenciación masiva, como los doctores Frank Speleman (Cancer Research Institute Ghent), Sabina Chiaretti (Sapienza University of Rome), Lars Bullinger (Charité University Medicine Berlin), Caroline Heckman (University of Helsinki) y Šárka Pospíšilová (Masaryk University Brno), impartirán conferencias plenarias los días 3, 4 y 5 de mayo en horario de tarde, en el salón de actos del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca.

También intervendrán, de forma telemática, los doctores Ilaria Iacobucci (St. Jude Children´s Research Hospital Memphis), Adrian Dubuc (Brigham & Women’s Hospital and Harvard Medical School) y David Tamborero (Karolinska Institute Stockholm). Simultáneamente, empresas de base científico-tecnológica como Agilent Technologies, Illumina, Bionano Genomics y VarSome (Saphetor SA) acudirán para presentar sus últimos avances en el ámbito de la secuenciación masiva y su aplicación al diagnóstico y a la medicina de precisión, en una apuesta clara de los organizadores por la innovación y la transferencia de conocimiento. Estos últimos seminarios se realizarán en horario de mañana, en el Edificio Multiusos I+D+i.

/ Horarios
Desde el 03/05/2022 hasta el 05/05/2022 / Multiusos I+D+i: 12:30 h; CIC: 15:30 h
Edificio Multiusos I+D+i / Centro de Investigación del Cáncer
Inmaculada Serramito Gómez