El proyecto europeo “Circular Labs” de la USAL estudia la problemática de la economía circular en el sector textil

Inicio / Noticias / El proyecto europeo “Circular Labs” de la USAL estudia la problemática de la ...
La ciudad de Ávila acogió ayer el segundo encuentro “Circular Deals”
06/05/2022

La Universidad de Salamanca, dentro del proyecto europeo “Circular Labs”, reunió ayer en el Observatorio Activo “Ávila 1131” a distintas promotoras del sector textil y de la moda con objeto de facilitar la transición hacia la economía circular en el sector textil y abordar su implantación desde diferentes enfoques.

El segundo encuentro “Circular Deals”, celebrado en Ávila, tenía por objeto identificar la problemática en la implantación de la economía circular y el ecodiseño, con especial atención al tratamiento del residuo textil. Siguiendo la metodología de los innovation deals puesta en marcha por la Comisión Europea, se ha promovido este espacio de encuentro con diferentes eslabones de la cadena de valor para analizar las barreras y obstáculos para el desarrollo de la eco-innovación y la economía circular.

En esta reunión han participado promotoras de Ávila, Salamanca, Madrid, Valladolid y Vigo: Martha Peach (Natural Lana), Elena Martín (Clouz), Emilia Gómez (EmylyJazz), Pilar Rodríguez (PorSiete), Ángela Cacho (Elegante Conciencia), Nuria Rodríguez (Ecovisc), Violeta Bouzada (Oui Jane), Sharam Yalda (Human Nation), Blanca Fernández (Hilandia), y Paloma García, de The Circular Projet y presidenta de SIC MODA (Asociación Española para la Sostenibilidad, la innovación y la Circularidad en moda) como moderadora. También participaron Eva Curto, como responsable del proyecto en la EOI, Javier Melgosa, responsable del proyecto en la USAL.

El objetivo de estos laboratorios sociales es contribuir a remover estas barreras y obstáculos para acelerar la transición desde una idea de negocio circular a un producto o servicio en el mercado, concluyendo en recomendaciones para los legisladores y para los productores o prestadores de servicios.

En este sentido, la clasificación de la ropa desechada y su separación por componentes han sido señalados como algunos de los principales obstáculos para su adecuada gestión y reutilización, así como, la carencia de una tecnología adecuada y unos límites más estrictos en lo que respecta a producción y consumo desde los órganos legislativos y gestores públicos.

Una mejor comunicación y formación en el tema también es parte de los aspectos a trabajar para conseguir una mayor y más rápida implantación en toda la cadena productiva y en todos los estratos sociales. Asimismo, se concluye que será fundamental para integrar la circularidad en el sector el trabajo en red desde lo local, generando estrechas conexiones que colaboren coordinadamente para minimizar de forma radical la generación de residuos.

La correcta aplicación de los principios del ecodiseño en toda la cadena de producción serán una oportunidad única de creación de empleo verde dado que son muchas las labores a implementar en la transición de las empresas hacia la economía circular.

Más información:
de contacto