La Universidad de Salamanca obtiene 1,5 M€ de financiación para el estudio del cambio climático en la convocatoria ERC Starting Grants del Consejo Europeo de Investigación

Inicio / Divulgación Científica / La Universidad de Salamanca obtiene 1,5 M€ de financiación para el estudio de...
Blanca Ausín, científica del Grupo de Geociencias Oceánicas, dirigirá los próximos 5 años el proyecto “Procedencia y vías de transporte de partículas marinas indicadoras de cambios climáticos (PASSAGE)”
En el estudio colaboran las universidades de Barcelona y Bremen (Alemania), la Institución Oceanográfica de Woods Hole (EE.UU.), ETH Zürich (Suiza) y el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera
19/05/2022
Comunicación Universidad de Salamanca / María Suárez

Comprender la naturaleza y el ritmo del cambio climático en el futuro requiere conocer los cambios climáticos abruptos acaecidos en el pasado. Unos antecedentes que los científicos pueden estimar a partir de los datos proporcionados por las secuencias sedimentarias marinas, cuyos componentes sedimentarios proporcionan una variedad cada vez mayor de indicadores paleoclimáticos.

En este contexto, la investigadora del Grupo de Geociencias Oceánicas de la Universidad de Salamanca Blanca Ausín acaba de obtener 1.499.563€ de financiación en la prestigiosa convocatoria ERC Starting Grants del Consejo Europeo de Investigación para la ejecución de su proyecto “Procedencia y vías de transporte de partículas marinas indicadoras de cambios climáticos (PASSAGE)”, según informó la científica del Estudio en la rueda de prensa celebrada en el Rectorado y en la que estuvo acompañada por el vicerrector de Investigación y Transferencia, José Miguel Mateos Roco.

El proyecto PASSAGE, que dará comienzo el próximo mes de septiembre con una duración de 5 años, contará con la colaboración de entidades internacionales como la Institución Oceanográfica de Woods Hole (EE.UU.), ETH Zürich (Suiza) y el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (Portugal), además de las universidades alemana de Bremen y de Barcelona.

Investigaciones paleoceanográficas

La mayoría de las investigaciones paleoceanográficas asumen que la ‘señal ambiental’ encapsulada en los componentes sedimentarios marinos refleja las condiciones ambientales de la localización donde se han encontrado y en el momento de su formación.

Sin embargo, la evidencia reciente indica que parte de estas partículas se originaron con anterioridad y en otras localizaciones, siendo posteriormente transportadas a otras zonas, introduciendo con ellas señales ambientales alóctonas y asíncronas que son difíciles de discernir de las locales. La existencia de estos sesgos espaciotemporales en los registros paleoclimáticos pone en duda la fidelidad y robustez de muchas de las reconstrucciones climáticas realizadas hasta la fecha.

PASSAGE, metodología de vanguardia con radiocarbono (14C)

En este sentido, la iniciativa PASSAGE proporcionará un programa de investigación para evaluar directamente el impacto de los procesos hidrodinámicos en las partículas marinas y explorar sus posibles implicaciones para los estudios paleoclimáticos

Específicamente, esta investigación permitirá, por una parte, “obtener un conocimiento detallado de los modos de transporte de las partículas y estimar la contribución de material alóctono/asincrónico”, explica la responsable de la investigación. Por otra, generará una herramienta para identificar secciones distorsionadas en los registros paleoclimáticos y una metodología asequible para corregirlas y así reconstruir la variabilidad climática con más precisión.

En definitiva, este trabajo “proporcionaría un avance crucial en nuestra capacidad para interpretar de manera fiable las señales climáticas a escala submilenaria”, destaca Ausín. Para ello, el grupo de investigación de la Universidad de Salamanca desarrollará metodologías de vanguardia para el aislamiento de partículas y aplicará técnicas analíticas de última generación para la determinación de radiocarbono (14C) de compuestos específicos.

La oportunidad de este proyecto se ve fomentada por los recientes avances en la detección de 14C para la medición de muestras ultra pequeñas. Equipados con los fundamentos teóricos necesarios y la experiencia analítica, “nos encontramos en una posición ideal para ejecutar de manera efectiva este desafiante proyecto”, sugiere.

Convocatoria ERC Starting Grants

La convocatoria ERC Starting Grants del Consejo Europeo de Investigación tiene como objetivo ayudar a los científicos y académicos individuales a construir sus propios equipos y realizar investigaciones pioneras en todas las disciplinas. Con una financiación de hasta 1.5 M€ (excepcionalmente hasta 2 M€) por un máximo de 5 años, las ayudas suponen una verdadera oportunidad para que investigadores jóvenes con buenas ideas puedan convertirse en líderes de grupos de investigación.

En palabras de la científica de la USAL, esta financiación supone “una oportunidad fantástica para crear y liderar mi propio equipo de investigación con el que abrir líneas pioneras de estudio en mi ámbito científico, dirigiendo un laboratorio de biogeoquímica en el que trabajar de forma independiente”.

Para ello, Blanca Ausín prevé la contratación de “dos estudiantes de doctorado por 4 años, un investigador o investigadora postdoctoral por 2 años, personal técnico de laboratorio y un técnico de gestión de proyectos”, avanza.  Sin olvidar, por otra parte, que el proyecto “nos garantizará el acceso a infraestructura de vanguardia y la creación de sinergias con otros grupos punteros de investigación internacionales”, concluye.

Más información:
de contacto
Blanca Ausín, investigadora principal del proyecto PASSAGE y miembro del Grupo de Geociencias Oceánicas de la Universidad de Salamanca