Un proyecto de análisis bibliométrico para empresas con actividades de I+D gana el Premio Explorer de Emprendimiento

Inicio / Noticias / Un proyecto de análisis bibliométrico para empresas con actividades de I+D ga...
Sus promotores, Fernando Pérez y Rodrigo Uriel, estudian el grado de Información y Documentación en la USAL
El Banco Santander reconoce el proceso de formación de la comunidad emprendedora de la USAL con el segundo puesto a nivel internacional
20/05/2022
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

POTLET es el nombre del proyecto por el que Fernando Pérez y Rodrigo Uriel, estudiantes de cuarto curso del grado de Información y Documentación, han logrado el primer puesto del Programa Explorer Jóvenes con Ideas, impulsado por el Banco Santander y gestionado en Salamanca por el Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo de la USAL (SIPPE).

Su victoria, conseguida frente a otros 11 proyectos que han participado en el proceso de formación, contribuye también al éxito general, ya que el Banco Santander, patrocinador del programa, ha otorgado al conjunto de las propuestas de la Universidad de Salamanca la segunda mejor calificación de entre todos los grupos de España e Iberoamérica.

El proyecto ganador, cuyo nombre es el acrónimo del Paul Otlet, uno de los pioneros de la bibliografía como disciplina científica, está orientado a dar servicio a empresas que quieran poner en marcha proyectos de I+D pero no tengan los recursos necesarios para acceder a las fuentes de información especializadas, como revistas científicas, colecciones normativas y repositorios de datos. Para ello, POTLET se presenta como una solución empresarial que abarata, agiliza y organiza el acceso a los datos, promoviendo la compra conjunta de suscripciones y aportando valor a la información sobre los temas de interés, que se presenta a través de una plataforma web.

POTLET ha logrado el primer puesto en una competición con otros 12, con los que compartían un reto común: Dar soluciones a algunos de los retos que se contemplan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. A lo largo de 12 semanas, los proyectos han evolucionado a través de un proceso en el que sus promotores han mejorado su formación en aspectos como la validación del modelo negocio, proyecciones financieras y otras habilidades que han permitido hacer más robustas las propuestas iniciales.

Los jóvenes emprendedores se enfrentan ahora a los siguientes pasos: Su participación en el encuentro internacional que tendrá lugar en Oporto en junio, y representar a la Universidad de Salamanca en la fase nacional.

Además de POTLET, el jurado ha reconocido a otros dos proyectos salmantinos que reciben el segundo y tercer premio.

Synergia, presentado por Jorge Jiménez, estudiante de cuarto curso del Grado de Administración y Dirección de Empresas ha quedado en segunda posición. Plantea una plataforma que pretende ayudar al pequeño negocio de comunidades como Castilla y León y Extremadura con servicios de asesoramiento personalizado para que mejorar su cifra de ventas. Para ello propone mejorar su visibilidad y el multiplicar los contactos con ferias, eventos y talleres de formación que les permita crear comunidad y favorecer acuerdos y alianzas.

Fátima Gómez, graduada en Traducción e Interpretación por la USAL y estudiante de doctorado en Ciencias Sociales, está al frente del proyecto Irisgarri, que ha obtenido el tercer puesto en la competición. Su propuesta consiste en ofrecer servicios de accesibilidad para personas con discapacidad visual y auditiva permanente. En concreto, se trata de contenidos para redes sociales, páginas web, vídeos corporativos, publicidad y similares.

Los cuatro estudiantes galardonados han sido recibidos por el vicerrector de Economía de la USAL, Javier González Benito, quien les ha felicitado por sus resultados, conectando el Programa Explorer “con el resto de iniciativas que tenemos en marcha para incentivar el emprendimiento en la USAL”. “El proceso de formación que habéis concluido de forma brillante os va a permitir abordar de forma más sistemática los proyectos a los que os enfrentéis en el futuro”, ha añadido. Por su parte, la directora del SIPPE, Emiliana Pizarro, ha tenido unas palabras de reconocimiento para cada uno de los ganadores, y ha deseado mucha suerte al equipo ganador en el certamen nacional.

Promover el emprendimiento

El programa Explorer Jóvenes con Ideas promueve el talento joven, el espíritu emprendedor y la creación de ideas innovadoras y forma parte de la comunidad global de emprendimiento Santander X (www.santanderx.com). Durante 12 semanas los 12 proyectos integrantes del centro Explorer USAL han podido formarse en diferentes áreas, asistir a charlas de personas relevantes en el mundo del emprendimiento a nivel global y acceder a una red de mentores que les han acompañado en el crecimiento de su idea inicial hasta le elaboración de un proyecto de negocio empresarial.

El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas, Empleo y Emprendimiento (SIPPE) de la Universidad de Salamanca se encargar desde el año 2015 de la gestión de este programa. A lo largo de estas siete ediciones más de 130 jóvenes con inquietudes emprendedoras han participado de un amplio programa de formación para mejorar sus habilidades emprendedoras, así como para desarrollar la idea de negocio con la que se presentaron en la fase de selección de este programa.

En su labor por mejorar la inserción profesional de los estudiantes de la Universidad el SIPPE apuesta por una formación integral como es el programa Explorer. Durante 12 semanas los participantes aprenden de profesionales en activo, relevantes en el mundo del emprendimiento, cómo afrontar el proceso de creación de una empresa a través de metodologías “agile”. Cuenta con el acompañamiento de los mentores de la asociación SECOT y a la asesora en materia de creación de empresas del SIPPE.

Acerca de Santander Universidades y CISE

Banco Santander es la empresa que más invierte en apoyo a la educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO-Fortune 500) a través de Santander Universidades, que mantiene 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones de 21 países y promueve el desarrollo de más de 3.500 proyectos académicos al año.

CISE (Centro Internacional Santander Emprendimiento) es un centro que fomenta el espíritu emprendedor e impulsa la generación de startups en todo el país y, con el respaldo de Banco Santander, la Universidad de Cantabria y el Gobierno de Cantabria, comparte el compromiso de trabajar por el progreso de la sociedad y de las personas basado en el conocimiento.

Más información:
Persona
de contacto
Mili Pizarro Lucas. Directora Servicio de Inserción Profesional, Prácticas, Empleo y Emprendimiento