La Universidad de Salamanca asciende posiciones y se sitúa entre las 15 primeras universidades en el ranking de la Fundación Conocimiento y Desarrollo

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca asciende posiciones y se sitúa entre las 15 prime...
La USAL se posiciona en el grupo de universidades que obtienen un número más elevado de indicadores de mayor rendimiento
El Estudio destaca en número de indicadores de rendimiento en la dimensión de ‘Enseñanza y aprendizaje’ y en el ámbito vinculado a las 'Enseñanzas STEM'
15/06/2022

La Universidad de Salamanca asciende posiciones y se sitúa en el puesto 15 de las 79 universidades españolas evaluadas en el último ranking de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD) que mide el rendimiento universitario a partir de la valoración de un numeroso conjunto de indicadores institucionales y que permite medir y comparar el rendimiento de las universidades según dimensiones como enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, internacionalización y contribución al desarrollo regional.

En esta novena edición, el Ranking CYD, que además presenta un análisis por ámbitos de conocimiento y ayuda a estudiantes y a universidades en su toma de decisiones, sigue creciendo y presenta resultados de 79 universidades, 28 ámbitos de conocimiento (uno nuevo: Arquitectura) y 3.052 titulaciones. Las universidades participantes representan el 94% de las 84 que imparten enseñanzas de grado incluidas en el RUCT (Registro de Universidades, Centros y Títulos). De ellas, 48 son públicas (lo que supone el 100% de representatividad) y 31 privadas (el 86 % sobre el total).

Como novedades, este año el Ranking CYD analiza la adaptación del sistema universitario español a la digitalización de la enseñanza, las disciplinas STEM y la evolución de la mujer en la carrera académica.

Universidades con más indicadores de mayor rendimiento

Por orden, las 15 universidades españolas que destacan por tener un número más elevado de indicadores pertenecientes al grupo de mayor rendimiento son, junto con la Universidad de Salamanca posicionada en decimoquinto lugar, la Autònoma de Barcelona, Navarra, Autónoma de Madrid, Pompeu Fabra, Deusto, Barcelona, Pontificia Comillas, Carlos III de Madrid, Ramon Llull, Internacional de Catalunya, València-Estudi General, Rovira i Virgili, Politècnica de Catalunya y Girona.

Universidades más destacadas por dimensiones

Asimismo, los 37 indicadores institucionales del Ranking CYD se agrupan en diferentes dimensiones. Las universidades que destacan en cada una de las dimensiones, según el número de indicadores de alto rendimiento, son:

● Enseñanza y Aprendizaje: Francisco de Vitoria, Pontificia de Salamanca, CUNEF, Autónoma de Madrid, Navarra, Salamanca, Pontificia Comillas y ESIC Universidad.

● Investigación: Politécnica de Valencia, Navarra, Cantabria y Pompeu Fabra.

● Transferencia de Conocimiento: Politècnica de Catalunya, Navarra, Autònoma de Barcelona, Politécnica de Madrid y Barcelona.

● Orientación Internacional: Navarra, Ramon Llull, Carlos III de Madrid, Autònoma de Barcelona y Pontificia Comillas.

● Contribución al Desarrollo Regional: Autònoma de Barcelona, Málaga, La Laguna, Barcelona, Internacional de Catalunya, Católica de Valencia San Vicente Mártir y Mondragon Unibersitatea.

Universidades que destacan en las STEM

Además, el Ranking CYD ha actualizado información sobre 10 ámbitos vinculados a las enseñanzas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). En esta área, las universidades que destacan por tener un número más elevado de indicadores de mayor rendimiento son:

● Ingeniería Informática: Politècnica de Catalunya, Politécnica de Madrid, Carlos III de Madrid, Politécnica de Valencia y Autónoma de Madrid.

● Matemáticas: Autónoma de Madrid, Politécnica de Madrid, Politècnica de Catalunya, Carlos III de Madrid y Pompeu Fabra.

● Física: Politécnica de Catalunya, València-Estudi General, Autónoma de Madrid, País Vasco y Salamanca.

● Ingeniería Civil: Politécnica de Catalunya, Burgos, Cantabria, Alcalá y Salamanca.

● Ingeniería Eléctrica: Politécnica de Valencia, Politècnica de Catalunya, Carlos III de Madrid, Alicante y Navarra.

● Ingeniería Mecánica: Politécnica de Valencia, Mondragon Unibersitatea, Nebrija, Navarra y Carlos III de Madrid.

● Ingeniería Industrial: Navarra, Nebrija, Carlos III de Madrid, Politécnica de Valencia y Politécnica de Madrid.

● Química: Girona, Alcalá, Rovira i Virgili, Murcia y Jaume I de Castelló.

● Biología: Politécnica de Valencia, Alcalá, Barcelona, Autónoma de Madrid y Politécnica de Madrid.

● Ingeniería Química: Rovira i Virgili, Zaragoza, Cantabria, Politècnica de Catalunya y Politécnica de Valencia.

CC.AA con más indicadores de mayor rendimiento

Las 5 comunidades autónomas que obtienen el número más elevado de indicadores de mayor rendimiento son: Navarra, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid. En el análisis por dimensiones, las CC.AA que obtienen más indicadores de mayor rendimiento son:

● Enseñanza y aprendizaje: Navarra, País Vasco y Castilla y León.

● Investigación: Navarra, Comunidad Valenciana y Cataluña y País Vasco.

● Transferencia de conocimiento: Cataluña, Comunidad Valenciana y Navarra.

● Orientación internacional: Navarra, Cataluña, Madrid y País Vasco

● Contribución al desarrollo regional: País Vasco, Canarias y Cataluña.

Más información:
de contacto