El Premio ABC Solidario reconoce el programa de voluntariado intergeneracional del Servicio de Asuntos Sociales de la USAL

Inicio / Noticias / El Premio ABC Solidario reconoce el programa de voluntariado intergeneraciona...
Una representación del SAS ha recibido el galardón en un acto celebrado en Madrid
La iniciativa, de la que se han beneficiado casi 8.000 mayores, ha recibido uno de los cinco premios a nivel nacional
22/06/2022

La sede del grupo de comunicación Vocento en Madrid ha sido el escenario de la entrega de la XVIII edición de los Premios ABC Solidario, que reconocen la labor de entidades sociales y su capacidad para innovar. De los cinco premios, el del voluntariado universitario ha sido para el Proyecto de Voluntariado Intergeneracional de la Universidad de Salamanca, que gestiona el Servicio de Asuntos Sociales (SAS).

La vicerrectora de Ciencias de la Salud y Asuntos Sociales, Ana Martín, y la directora del SAS, Ana Belén Sánchez, han encabezado la delegación salmantina, integrada por miembros del servicio.

En su intervención, Ana Belén Sánchez ha explicado el proyecto de voluntariado intergeneracional, que tiene como finalidad facilitar la relación entre personas mayores y los estudiantes universitarios, a través de espacios de encuentro que generan vínculos mediante acciones solidarias.

Gestionado desde la Unidad de Participación y Voluntariado del SAS, el programa promueve acciones encaminadas a reducir el sentimiento de aislamiento y soledad no deseada de las personas mayores, así como la búsqueda de actividades de ocio que faciliten su interacción social y les aporten aprendizajes y competencias para mejorar su calidad de vida, lo que se consigue a través de la relación con los estudiantes.

El proyecto de voluntariado intergeneracional se ha visto reforzado desde el comienzo de la pandemia, orientando parte de sus actividades a facilitar el manejo de dispositivos móviles a los mayores.

Desde el año 2012 el proyecto se ha desarrollado en los campus de la USAL de Salamanca, Zamora, Ávila y Béjar a través de 341 actividades de las que se han beneficiario de forma directa 7.831 personas mayores, con la participación de 2.983 voluntarios universitarios.

El resto de entidades galardonadas con los Premios ABC Solidario han sido las Misiones salesianas, la Fundación Vianorte-Laguna, Cáritas diocesana de Alcalá de Henares y la Asociación de Padres con de Niños con Cáncer de Andalucía.

Más información:
de contacto