La Comisión Europea designa a la Universidad de Salamanca la coordinación de la nueva Red Europea de Instituciones de Educación Superior Innovadoras

Inicio / Noticias / La Comisión Europea designa a la Universidad de Salamanca la coordinación de ...
30/06/2022

La Universidad de Salamanca ha sido designada por la Comisión Europea para asumir la coordinación y secretariado de la nueva Red Europea de Instituciones de Educación Superior Innovadoras (ENIHEI), según informó en rueda de prensa el rector Ricardo Rivero al término de la sesión del Consejo de Gobierno.

Este grupo está integrado por 35 universidades, seleccionadas de un total de 5.000 instituciones de Educación Superior existentes en Europa. Su constitución ha surgido, por un lado, de las propuestas presentadas por los gobiernos de cada uno de los 27 Estados miembros de la Unión Europea (en el caso de España, ha sido la Universidad de Granada) y, por un lado, del grupo de alianzas universitarias europeas, como ha sido el caso de la Universidad de Salamanca -la USAL forma parte de la alianza EC2U junto a las universidades de Coímbra (Portugal), Jena (Alemania), Pavía (Italia), Alexandru Ioan Cuza de Iasi (Rumanía), Turku (Finlandia), y Poitiers (Francia)-.

El objetivo de esta red es garantizar que el sistema educativo europeo esté a la altura del desafío de establecer a Europa como líder mundial en innovación de tecnología profunda y nuevas empresas.

Entre los primeros encargos recibidos por este grupo de trabajo figura la elaboración, antes de que finalice este año, de un informe con recomendaciones concretas para su presentación en la Cumbre de la Educación, que se celebrará a final de este año.

El primer paso para su redacción se dará el próximo 5 de julio con la publicación por parte de la Comisión de la nueva Agenda Europea de Innovación. A continuación, se ha programado para el próximo 15 de julio la primera reunión de trabajo, por videoconferencia, en la que se presentarán propuestas concretas que integrarán el primer informe de la red. La siguiente cita de trabajo será el próximo 5 de septiembre cuando la Universidad de Salamanca acogerá la primera reunión presencial de los 35 rectores integrantes de esta nueva Red Europea de Instituciones de Educación Superior Innovadoras.

Consejo de Gobierno

La sesión ordinaria del Consejo de Gobierno celebrada en la mañana de hoy aprobó la concesión de la Medalla de la Universidad a la Real Academia de Medicina de Salamanca.

Asimismo, se expresó el pesar de la comunidad universitaria por el grave incendio ocurrido en la Sierra de la Culebra en Zamora y se acordó poner a disposición de las instituciones zamoranas la investigación desarrollada por el Grupo Tidop radicado en la Escuela Politécnica Superior de Ávila sobre la prevención de incendios, para evitar en lo posible que pueda volver a ocurrir.