Concluyen los Campus Inclusivos coordinados por el Servicio de Asuntos Sociales de la USAL

Inicio / Noticias / Concluyen los Campus Inclusivos coordinados por el Servicio de Asuntos Social...
Estudiantes con y sin discapacidad o en riesgo de vulnerabilidad social han participado en actividades formativas en las cuatro universidades públicas de la región
La Universidad de Salamanca obtuvo la mejor puntuación nacional en la convocatoria de proyectos de este año
15/07/2022

El Colegio Mayor de Oviedo de la Universidad de Salamanca acoge el acto de graduación y despedida de los Campus Inclusivos 2022, el programa organizado por la Fundación ONCE y el Ministerio de Universidades en el que han participo una veintena de estudiantes con y sin discapacidad o en riesgo de vulnerabilidad social.

A lo largo de esta semana los participantes han recorrido las universidades de Salamanca, Valladolid, Burgos y León, en un programa coordinado por el Servicio de Asuntos Sociales de la USAL que obtuvo la máxima calificación en la convocatoria a través de la que se ha adjudicado los 10 campus en toda España.

Actividades relacionadas con el medio ambiente, el deporte, la música y la igualdad de género han protagonizado el programa de trabajo, que concluye mañana sábado con la entrega de los certificados de aprovechamiento en el Colegio de Oviedo.

El programa Campus Inclusivos, Campus sin límites se puso en marcha en 2011 para facilitar el tránsito de estudiantes con discapacidad hacia los estudios superiores, y reducir la tasa de abandono temprano de la educación y la formación de este colectivo. Para ello la Fundación ONCE y el ministerio financian proyectos realizados por las universidades con actividades dirigidas a orientar e informar a estudiantes con discapacidad, necesidades educativas y/o en riesgo de exclusión social, matriculados en cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato o Formación Profesional.

Campus Inclusivos también contribuye a que las universidades puedan realizar un diagnóstico previo sobre su nivel de accesibilidad e inclusión, y mejoren sus protocolos de actuación para dar respuesta a la diversidad de sus estudiantes.

A lo largo de estos años se han ido añadiendo mejoras que han contribuido a fomentar la inclusión: A partir de la tercera edición se incorporaron al programa participantes sin discapacidad en riesgo de exclusión y alumnado con necesidades educativas sin certificado del grado de discapacidad. También se ha ido implicando a estudiantes de las propias universidades, y se ha mejorado progresivamente la conexión de las universidades con los institutos de educación secundaria.

Por parte del SAS, la gestión del programa se ha llevado a cabo a través de la Unidad de Inclusión y Apoyo a Estudiantes con Discapacidad.

Más información:
de contacto