La Fundación José Saramago recibe el Premio Eduardo Lourenço

Inicio / Noticias / La Fundación José Saramago recibe el Premio Eduardo Lourenço
Su presidenta, Pilar del Río, recogió el galardón en un acto celebrado en la localidad portuguesa de Guarda
El vicerrector de Economía, Javier González Benito, representó a la Universidad de Salamanca en la entrega del premio
14/09/2022

Pilar del Río, presidenta de la Fundación José Saramago, ha recibido el Premio Eduardo Lourenço 2021 en una ceremonia celebrada en la Biblioteca Municipal de Guarda, en Portugal. El alcalde la ciudad, Sérgio Costa, fue el encargado de entregarle el galardón. El vicerrector de Economía, Javier González Benito, representó a la Universidad de Salamanca en el acto.

El Premio Eduardo Lourenço, que el Centro de Estudios Ibéricos concede desde el año 2004, reconoce a personalidades e instituciones que acrediten una intervención relevante en el ámbito de la cultura y la cooperación ibérica, y está dotado con 7.500 euros.

El jurado reconoció la importante labor de la Fundación José Saramago en este ámbito, que plasma en sus actos y principios la idea libre y creadora de un iberismo cultural y afectivo. Impulsada por el propio escritor y Premio Nobel de Literatura en 2007, la Fundación José Saramago juega un papel importante en la promoción de la cultura en Portugal y España, así como en la defensa y difusión de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en todo el mundo.

Carlos Reis, profesor de la Facultad de Artes de la Universidad de Coimbra y comisionado de las Celebraciones del Centenario de José Saramago, fue el encargado de pronunciar el elogio, en un acto en el que también intervinieron, además de Pilar del Río, el ministro de Educación de Portugal, João Miguel Marques da Costa, que participó a través de video conferencia; la directora general de Cultura de la Región Norte de Portugal, Laura Castro; el vicerrector de Cultura y Ciencia abierta de la Universidad de Coimbra, Delfim Leão; el vicerrector de Economía de la USAL, Javier González Benito, y Manuel António Brites Salgado, vicepresidente del Instituto Politécnico de Guarda.

Premios desde 2004

El Centro de Estudios Ibéricos surgió del impulso del filósofo y ensayista portugués Eduardo Lourenço quien, con motivo de las Conmemoraciones del Octavo Centenario de la Ciudad de Guarda, el 27 de noviembre de 1999, propuso la creación de un centro de estudios que contribuyera a un conocimiento renovado de las diferentes culturas de la península y al estudio de la civilización ibérica en su conjunto.

Constituido en 2001 como una asociación transfronteriza sin ánimo de lucro que agrupa al Municipio de Guarda y tres instituciones de educación superior (la Universidad de Salamanca, la Universidad de Coímbra, y el Instituto Politécnico de Guarda), el Centro de Estudios Ibéricos se basa en una asociación encaminada a la cooperación territorial, con el espacio fronterizo de la Raia Central Ibérica como centro privilegiado de actuación.

A lo largo de dos décadas, el CEI se ha consolidado como una plataforma de diálogo, un lugar de encuentro de culturas y un centro de transferencia de conocimiento, comprometido con el aprendizaje, la formación y la investigación encaminadas a la superación de barreras y a la cooperación entre diferentes territorios de uno y otro lado de las fronteras.

Entre otras actividades, el CEI convoca anualmente el Premio Eduardo Lourenço, que en ediciones anteriores han ganado las siguientes personas e instituciones:

Maria Helena da Rocha Pereira, catedrática de Cultura Grecolatina (2004).

Agustín Remesal,periodista (2006).

Maria João Pires, pianista (2007).

Ángel Campos Pámpano, poeta (2008)

Jorge Figueiredo Dias, catedrático de Derecho Penal (2009).

César António Molina, escritor (2010).

Mia Couto, escritor (2011).

José María Martín Patino, teólogo (2012).

Jerónimo Pizarro, profesor e investigador (2013).

Antonio Sáez Delgado, docente e investigador (2014).

Agustina Bessa-Luís, escritora (2015).

Luis Sepúlveda, escritor (2016).

Fernando Paulouro das Neves, periodista y escritor (2017).

Basilio Lousada Castro, escritor (2018).

Carlos Reis, docente e investigador (2019).

Y Ángel Marcos de Dios, docente e investigador (2020).

Más información:
de contacto